Inicio Salud Un 32% de los dominicanos desconoce que padece hipertensión arterial

Un 32% de los dominicanos desconoce que padece hipertensión arterial

567
0
Compartir

Punta Cana.- El 32 por ciento de la población dominicana desconoce que padece de hipertensión arterial, según parte de los resultados de la encuesta “Prevalencia de Hipertensión Arterial en República Dominicana” que realizó la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) con el auspicio económico y técnico de varias entidades.

La información fue dada a conocer por el presidente de la entidad, Donaldo Collado, durante el XXVl Congreso Dominicano de Cardiología realizado en un hotel de la zona Este del país y que reunió a más de 600 especialistas del área.

La encuesta reveló además que en este 2017 se proyecta que el 30.8 por ciento de la población dominicana padecerá hipertensión. Otro dato del estudio es que del total de hipertensos, solo el 60 por ciento está en tratamiento, lo que significa que el 40 por ciento de estos no toma ningún medicamento.

“De este universo, apenas el 36% mantiene su presión arterial controlada”, explicó el doctor Donaldo Collado durante la presentación de los resultados de la encuesta que contó con el apoyo técnico y logística de la firma Gallup Dominicana y el uspicio de SENASA.

Collado precisó que esos niveles de prevalencia señalados en el estudio están básicamente asociados al sedentarismo, consumo de tabaco, sobre peso y obesidad.

También establece la encuesta que la prevalencia de hipertensión está distribuida en las siguientes edades: un 14.1 % entre 25 y 34 años, un 22% entre 35 y 44 años, un 45% entre 45 y 54 años, un 59.2% entre 55 y 64 años y un 70% mayores de 65 años.

Recomendaciones especialistas

La Sociedad Dominicana de Cardiología recomienda realizar encuestas cada cuatro años para darle seguimiento a la prevalencia de las cardiopatías, sobre todo por el impacto de la enfermedad en la población joven.

Insta a implementar programas dirigidos a identificar la población que desconocen sus niveles reales presión arterial.

También recomienda la vigilancia epidemiológica acompañada de encuestas para conocer el comportamiento de esta condición en las personas afectadas.

Finalmente sugurió efectuar campañas educativas dirigidas a disminuir la incidencia en la población de riesgo, invitando a mejorar el estilo de vida que garantice un mejor control de los hipertensos.

Guía Nacional de Hipertensión

En este evento también Sodocardio dió a conocer los avances preeliminares en torno a la Guía Dominicana y Criterios de Hipertensión.

El doctor Miguel Arias, presidente del Consejo Nacional de Hipertensión, puntualizó durante el magno evento que el país ahora cuenta con una “Clasificación Nacional de la Hipertensión”, y que ésta se encuentra adaptada a la realidad nacional, producto del consenso de la guía, tal como ocurre en países como Estados Unidos y naciones de Europa.

El galeno indicó que una información importante es que el país ahora cuenta con procedimientos claramente definidos, necesarios para evaluar a los hipertensos en la República Dominicana.

El Dr. Arias puntualizó que en estas Guias está delimitado el procedimiento que se de debe desarrollar con los pacientes y cuales corresponde al primer y segundo nivel de atención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here