Inicio FARANDULA Daddy Yankee es locutor actor y productor de cine

Daddy Yankee es locutor actor y productor de cine

647
0
Compartir
Miami.-La llaman leyenda viva del reguetón, un hacedor de éxitos como “Gasolina”, “Sígueme y te sigo”, “Llamado de emergencia”, “Lo que pasó, pasó”, “Ella me levantó”.

Ese es Daddy Yankee un puertorriqueño que no sólo toca las teclas exactas para que un tema se incruste en el coxis y las piernas de medio planeta: también es locutor de radio, productor cinematográfico y actor -ahí su película “Talento de barrio” (2005), a la que llamó “pionera” por reflejar con implacable crudeza la vida de las gentes pobres de las calles de Hispanoamérica.

Ramón Luis Ayala -su nombre cuando nadie le ve- creció en los suburbios, vivió peleas de bandas, conoció el sexo y la paternidad muy temprano y llegó a recibir hasta un tiro en la pierna porque le confundieron con otra persona. Toda aquella sordidez, todo aquel clima áspero, hoy edifica a un tipo que sabe de códigos de honor y que entiende el valor de la palabra.

¿Por qué tantísima gente escucha reguetón y lo disfruta en las discotecas y tan poca lo reconoce abiertamente? ¿Les da vergüenza, hay prejuicios contra el género?

“Hay mucha etiqueta todavía, hay mucho estereotipo, pero, eventualmente, muchos de ellos han desaparecido. Hay grandes rutinas de ejercicio con reguetón, niños en los hospitales a los que les ponen reguetón para que les suba el ánimo y les sirve como terapia… hay muchas personas que quizá todavía sienten este estereotipo, pero hace poco salió el vídeo de unos italianos con la canción de Despacito y expuso ese tema bien, de una manera bien dinámica, burlándose de la doble moral de muchas personas”.

¿Daddy Yankee es el Julio Iglesias de 2017? ¿Los iconos de la sexualidad y la seducción musical han cambiado?
“(Ríe). No, para nada siento que sea como el gran Julio Iglesias, Julio es un icono para toda la vida, trascendental, igual que su hijo Enrique. Son dos grandes figuras.

Me puedo identificar quizá mucho más con Enrique, porque ha sido una figura que a pesar de los tiempos siempre sabe cómo ajustarse a todo tipo de música, y por eso respeto mucho a Enrique. Pero entiendo que el tema de la sensualidad y la sexualidad no sabe de géneros, siempre ha existido.

Algunos lo dicen de manera poética, otros en términos de baile, nosotros de manera explícita, pero el resultado siempre es el mismo, ¿entiendes?.

Tú eres un hombre hecho a sí mismo, que viene de un lugar humilde y ha vivido situaciones duras, como contaste ayer en El Hormiguero. Después de triunfar, ¿aún sabes las cosas que pasan en el Barrio Fino? ¿Tienes aún esa conciencia de clase trabajadora? “Claaaro que la tengo.

Es lo que yo digo, tú puedes sacar al hombre de la calle, pero nunca la calle de un hombre.

Eso es imposible. Y fueron tantos años y tantos momentos que uno ha vivido ahí, que esas marcas siempre van a estar, esas marcas siempre te van a hacer recordar de dónde vienes, tu profundidad, tu trasfondo como ser humano.

Y te ayudan a encontrarte contigo mismo si en algún momento tú te estás perdiendo en el camino. Eso a mí me ha ayudado muchísimo”, expresó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here