Inicio Internacionales ONU: Más de 120 países votan prohibir las armas nucleares

ONU: Más de 120 países votan prohibir las armas nucleares

608
0
Compartir
TRATADO NUCLEAR
NACIONES UNIDAS.-Más de 120 naciones aprobaron el viernes el primer tratado que prohíbe las armas nucleares, en una reunión de la ONU boicoteada por todos los países que poseen dicho armamento.

El resultado final fue de 122 votos a favor, Holanda en contra y la abstención de Singapur. Elayne Whyte Gomez, presidenta de la conferencia de la ONU que negoció el tratado vinculante, dijo que fue el primer tratado multilateral de desarme nuclear que se aprueba en más de 20 años.

Whyte Gomez dijo que “el mundo aguardaba esta norma legal desde hacía 70 años”, cuando se usaron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

El tratado será firmado a partir de septiembre, y entrará en vigencia una vez que sea ratificado por 50 países, dijo Whyte Gomez.

En diciembre, los miembros de la ONU aprobaron por abrumadora mayoría una resolución que pedía ilegalizar las armas nucleares, pese a la férrea oposición de los países que poseen tales arsenales y sus aliados que se negaron a participar en las negociaciones.

Whyte Gomez dijo que 129 países accedieron a participar en la elaboración del documento, una cifra que representa las dos terceras partes de todos los estados miembros.

Pero todos los países nucleares y los miembros de la OTAN boicotearon las negociaciones a excepción de Holanda, que tiene armas nucleares estadounidenses en su territorio y cuyo parlamento le pidió al gobierno participar en el proceso.

El tratado estipula que todos los países que lo ratifiquen tienen prohibido “desarrollar, poner a prueba, elaborar o de cualquier manera adquirir, poseer o almacenar armas nucleares o dispositivos explosivos nucleares”.

Además queda prohibida la transferencia de tales armas, y formular cualquier amenaza de usarlas. Rob Green, un ex comandante naval británico que ahora dirige el Centro de Desarme de la Fundación para la Paz, estimó hace pocos días que “el corazón de este tratado” es la prohibición sobre las amenazas de usar armas nucleares.

Richard Moyes, director de Article 36, una organización británica en contra del uso de las armas atómicas, opinó que no es posible confiar en que la disuasión sola evitará el uso de esas armas “cuando sabemos que ha habido accidentes, desaciertos y errores y hay cierta inestabilidad en la dirigencia política mundial”.

Ninguno de los países que tienen o que al parecer tienen armas nucleares — Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel — apoyan el tratado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here