Inicio Economía Pide al Gobierno ser previsor ante moderación del crecimiento económico

Pide al Gobierno ser previsor ante moderación del crecimiento económico

236
0
Compartir

SANTO DOMINGO.-  La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) exhortó al Gobierno a actuar de manera preventiva y responsable ante las señales de una probable desaceleración de la economía.

 “Sobre todo,  se requiere actuar con responsabilidad para seguir controlando el déficit fiscal, no incrementar desproporcionalmente la deuda y mantenerse alerta ante los factores externos para evitar una situación de caos interno”, indicó  Antonio Taveras Guzmán, presidente de la organización empresarial.

 Favoreció profundizar más la calidad del gasto público haciendo erogaciones en forma ordenada y priorizada, así como adoptar medidas que ayuden a incrementar el gasto privado.

 “No estamos apelando a que el Gobierno deje de gastar –pues esto contribuiría con el estancamiento de la economía – sino a hacerlo con el mayor grado de calidad y enfoque en procuras de dar sanidad a las finanzas públicas”, expresó.

 El dirigente empresarial señaló que conviene poner sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales profundas, especialmente una reforma fiscal integral, que mejoren los fundamentos del crecimiento económico e impulsen la equidad tributaria.

 Desde su punto de vista, es necesario que se tenga en carpeta desde el Banco Central un posible movimientp hacia la baja de la tasa de interés a fin de dinamizar el crédito privado y –por vía de consecuencia- estimular el consumo privado.

 “Tenemos información de que el crédito bancario se ha estado desacelerando, mientras que las recaudaciones del ITBIS no están creciendo como deberían, dos síntomas propios de una desaceleración de la actividad económica”, sostuvo.

 Taveras Guzmán planteó que el contexto actual impone un mayor apoyo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) contra la evasión y la elusión sin importar el padrinazgo político que puedan tener los incumplidores de los deberes formales con el fisco.

 El dirigente empresarial externó sus consideraciones a partir de las declaraciones del Banco Central, en el sentido de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) presenta una tendencia-ciclo a la moderación en el ritmo de expansión.

 Sostuvo que si en junio y julio, en los que deberán verse los efectos  del incremento salarial en el sector privado y de la baja relativa de precios de los  combustibles, se mantiene la tendencia a la deseceleración económica, se requerirán acciones que hagan repuntar la demanda y el consumo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here