SANTO DOMINGO.- El pollo se ha disparado hasta los 55 pesos la libra en las últimas semanas, mientras el ajo bajó en el mercado, tras llegar a ofertarse a 280 las 16 onzas, según informaron comerciantes consultados, quienes aseguran que los demás rubros se mantienen estables.
Luis Antonio Burgos, conocido como Bill Clinton, y quien tiene un puesto de pollos en el Mercado de Villa Consuelo, informó que el quintal de la carne blanca aumentó mil pesos en un mes, es decir, de 3,400 pesos a 4,400.
“El aumento de mil pesos es muy elevado, por ello estamos vendiendo la libra a 55 pesos”, dijo Burgos a El Nacional.
De su lado, Leonardo Ruiz, dueño de un puesto de venta ubicado en la calle Juan Alejandro Ibarra, esquina Francisco Villaespesa, en el Ensanche La Fe de la capital, atribuye el alza al calor que se registra en el país.
“Siempre en tiempo de calor se reduce la producción de pollos y, por ello, el precio aumenta, y, además, esa carne ya está pasando sin problemas hacia Haití”, precisó el comerciante.
El incremento ha provocado preocupación entre amas de casa, que ahora tienen que pagar el producto 20 pesos por encima que hace varias semanas.
Mientras, la libra de ajo bajó de 280 a 230 en los centros comerciales, para una caída de 50 pesos, luego que las autoridades importaran dicho rubro, para poner fin a la escasez que provocó un aumento en el costo.
“El ajo bajó mucho, de 280 ya lo estamos vendiendo a 230, porque ya hay suficiente en el mercado”, dijo el comerciante Valeriano Matías.
Otros rubros de gran demanda como el arroz, las habichuelas, las papas, las carnes de cerdo y res, así como el arenque y el bacalao, mantienen precios estables, de acuerdo a Juan Tomás Gómez Mercado.