Inicio Economía República Dominicana participa en foro mundial de productores de café

República Dominicana participa en foro mundial de productores de café

503
0
Compartir

MEDELLÍN, COLOMBIA. El titular del Ministerio de Agricultura, Ángel Estévez, participó junto a varios presidentes de Latinoamérica en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, donde expuso los componentes más relevantes del “Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la República Dominicana”, con una inversión de siete mil millones de pesos.

Estévez anunció que el Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la República Dominicana favorecerá a más de ocho mil productores de café y otros rubros y surgió a raíz del programa de visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, a través de los cuales provee créditos a los pequeños y medianos productores en campos remotos a tasas de un cinco por ciento anual.

El titular enfatizó que como ejes fundamentales del programa está en el tema de la asociación y el cooperativismo, los cuales son herramientas fundamentales para añadir valor al café criollo.

Expresó, asimismo, que el procesamiento y otros componentes pueden mejorar la comercialización y exportación del grano, además que mejoran las condiciones de vida y el desarrollo económico de los productores dominicanos.

El ministro de Agricultura dominicano informó que involucran unas 699 mil 831 tareas, de las cuales 333 mil tareas serán reforestadas con diferentes variedades de plantas.

Indicó que 240 mil tareas serán destinadas al cultivo del café a nivel nacional y las demás serán cultivadas de aguacate, cacao y plantas endémicas, para mejorar las cuencas hidrográficas del país.

“La meta se ajusta en los planes del Gobierno de reforestar todo el territorio nacional, siendo declarado este cuatrienio del Agua y Año del Desarrollo Agroforestal”, dijo.

El conclave fue espacio para analizar los desafíos del sector cafetalero internacional, el cambio climático, el empalme generacional y la volatilidad del precio del grano.

Una comunicación de prensa del Ministerio de Agricultura explica que a la vez, se discutieron alternativas de cómo establecer un tope al precio del café, acuerdo de corresponsabilidad de los industriales, creación de una comisión de seguimiento, sostenibilidad económica del productor, la productividad y el incremento de la demanda a 50 millones de sacos en los próximos 10 a 15 años.

El foro reunió a importantes personalidades de 44 países, entre ellos a los presidentes, Juan Manuel Santos, de Colombia; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Luis Guillermo Solís de Costa Rica.

También a Oscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador; al expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y a Jeffrey Sachs.

La actividad se desarrolló en un hotel de Medellín, Colombia desde el pasado día 10 al 12 de julio del año en curso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here