Inicio Salud Cirugías reconstructivas para cubrir cicatrices

Cirugías reconstructivas para cubrir cicatrices

498
0
Compartir
Santo Domingo

Las cirugías estéticas van más allá de “poner o quitar” para embellecer, estas van muy relacionadas con los procedimientos reconstructivos y reparadores, los cuales podrían tapar cicatrices con técnicas que son parte de esta ciencia.

Según el cirujano plástico, reconstructivo y estético Rafael Estévez Hernández, cualquier cicatriz puede ser tratada tomando en cuenta la extensión. Si son suturas quirúrgicas, por una laceración o cortadura con una dimensión de no más de tres centímetros de anchura, no importa la longitud (en una zona que tenga buena flexibilidad) se puede trabajar en ella.

El experto señala que estos métodos no eliminan las cicatrices. La función es lograr una disminución visual del tamaño y grosor de las líneas. “Hasta ahora no existe un borrador de cicatrices, pero logramos una ventaja visual porque a la distancia es más fácil visualizar una línea larga que múltiples líneas pequeñas. Es decir, tenemos una ganancia visual y un mejor resultado estético”.

Comenta que la primera opción y más sencilla para disimular una cicatriz es la revisión simple que consiste en remover la cicatriz anterior y volver a cerrarla. Tiene la ventaja de que se utiliza en casos de cicatrices anchas que no tienen ningún tipo de retracción o no están elevadas, lo que se conoce como queloide.

En cuestiones más complejas en las cuales hay contracturas se utilizan dos técnicas: Z-plastia y W-plastia. En la primera lo que se hace es cambiar la dirección, al mismo tiempo que se alarga, haciéndola ligeramente más extensa, pero más relajada, entonces visualmente se obtienen mejores resultados, afirma el cirujano. Suele emplearse en cicatrices a niveles de pliegues, donde se forman bridas que impiden abrir una articulación.

Mientras que, para cicatrices faciales se utiliza más la W-plastia, que convierte una cicatriz larga en múltiples consecutivas.

Empero, cuando las heridas son muy extensas, y no se puede unir la piel en los lados, es decir, al extraer el costurón la piel que debería cerrar no es suficiente, se recurre a un injerto (se toma piel de otra parte del cuerpo para ponerla en la zona afectada, podría parecer un parche en la piel), o colgajo (se levanta y se mueve tejido de otra parte del cuerpo a donde está el defecto pero sin desconectarlo, lo que asegura que circule la

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here