Inicio Salud ¿Sabes por qué la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular?

¿Sabes por qué la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular?

517
0
Compartir

Algunos cálculos estiman que 422 millones de personas en el mundo tienen diabetes, y que esta cantidad aumentará a más de 500 millones para el año 2050. Hasta 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 viven sin un diagnóstico por muchos años, porque no presentan síntomas. Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales complicaciones asociadas a la diabetes. Dentro de las complicaciones crónicas que produce la diabetes, podemos hacer una separación entre las que resultan de la afectación de los vasos de pequeño calibre (microvasculares) y las secundarias o alteración en los vasos más grandes (macrovasculares). El riesgo de estas enfermedades y sus complicaciones aumenta de dos a tres veces comparado con el de las personas sin diabetes. Además, los pacientes con diabetes desarrollan enfermedades del corazón a más temprana edad.

Las complicaciones microvasculares son la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía.

Las complicaciones macrovasculares, la aterosclerosis (presencia de placas de colesterol en las arterias), se traducen en infartos de miocardio, enfermedad cerebrovascular.

Entre los factores de riesgo cardiovascular hay que incluir, además de la hiperglucemia que implica el presentar diabetes, la hipertensión, la dislipemia (alteración de colesterol y triglicéridos), la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

Recomendaciones para prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en personas con diabetes

• Lleva un control adecuado de tus niveles de glucosa y realiza tus chequeos endoncrinometabólicos y cardiovasculares periódicamente .

• Modifica tus hábitos de vida, haciéndolos más saludables. Una dieta adecuada, evitar o reducir el exceso de peso y aumentar la actividad física tiene un papel muy relevante, por lo que debes incluirlos siempre y de forma complementaria al tratamiento farmacológico si éste fuese necesario. Si eres fumador, es muy importante que abandones este hábito.

• Lleva a cabo el tratamiento farmacológico que tu equipo médico te indique. Si detectas factores de riesgo, es importante que te pongas en manos de tu médico, quien evaluará tu caso concreto y tratará con fármacos cada uno de ellos si es necesario.

• Estar bien informado te ayudará a responsabilizarte y comprometerte con tu tratamiento de la diabetes.

• Abordar los factores psicosociales. Tu salud emocional también influye, directa o indirectamente, en la aparición y desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Un buen estado de ánimo puede contribuir a la modificación de los hábitos de vida comentados anteriormente.

Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. Dado que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en la diabetes, por ello se ha convertido en un objetivo primordial en cardiología la investigación de la diabetes, el desarrollo de fármacos y el tratamiento clínico para retrasar y prevenir las complicaciones vasculares.

¡Cuida de ti y los tuyos!

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here