Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados este domingo por la policía de Texas (Estados Unidos) dentro de un camión estacionado en un aparcamiento en San Antonio, cerca de la frontera con México, informaron las autoridades.
Los heridos (niños y adultos), veinte de ellos graves, fueron llevadas a siete hospitales de la zona, indicaron el comisario de San Antonio, William McManus, y el responsable de los bomberos, Charles Hood.
El conductor del camión fue arrestado, dijo McManus.
La alerta la dio un empleado de Walmart, el supermercado frente al que estaba el camión, cuando una de las personas del camión fue a pedirle agua.
El empleado regresó con el agua y luego llamó a la policía, que encontró «ocho personas muertas en la parte trasera», indicó el comisario, que calificó los hechos de «horrible tragedia».
Según McManus, las grabaciones de seguridad muestran que varios vehículos acudieron a buscar a personas que estaban dentro del camión, donde no funcionaba el aire acondicionado.
«Estamos investigando si se trata de un delito de tráfico de personas», añadió el policía, que notificó el caso a los servicios de inmigración.
San Antonio está a pocas horas en auto de la frontera con México. El clima en la zona ha sido seco y caluroso.
El hallazgo no es un caso aislado: «Esto ocurre con cierre frecuencia durante la noche», dijo McManus.
Migrantes, principalmente provenientes de México y Centroamérica, cruzan clandestinamente la frontera estadounidense diariamente.
En el trayecto son llevados por peligrosos traficantes de indocumentados conocidos como ‘coyotes’, que en ocasiones abandonan los camiones donde transportan a los migrantes para intentar evadir a las autoridades.
Muchos migrantes, en ocasiones grandes cantidades a la vez, han sido hallados abandonados y asesinados en el norte de México, en camiones abandonados.