Inicio Nacionales Sigfrido Pared dice con migración haitiana RD ha sido víctima de chantaje...

Sigfrido Pared dice con migración haitiana RD ha sido víctima de chantaje internacional

427
0
Compartir

El director del Departamento Nacional de Investigación -DNI- entiende que la República Dominicana ha sido víctima de un chantaje internacional con respeto al tema de la inmigración de haitianos.

Sigfrido Pared Pérez además lamentó que algunos dominicanos se presten para ofrecer informaciones distorsionadas sobre ese tema, las que son utilizadas para desacreditar al país.

Reveló que en una ocasión se le quejó a un funcionario de la embajada de los Estados Unidos por el hecho de que si entran indocumentados haitianos al país, se culpa a las autoridades dominicanas, pero si salen indocumentados desde aquí hacia Puerto Rico, también los culpables son los dominicanos.

Sobre la situación actual reconoció que se advierte una considerable presencia de haitianos, pero defendió el trabajo de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y la Dirección de Migración.

Entrevistado en el programa semanal “D’ Agenda”, coincidió con lo externado por el ministro de Defensa en el sentido de que muchos de los videos que se ponen a circular donde se nota indocumentados haitianos penetrando al país, se trata de los mismos que se difundieron cuatro y hasta cinco años atrás.

“Aquí hay irresponsables que por quererse vender a los organismos internacionales traicionan a la República Dominicana en pleno, lamentablemente hay sectores que han vivido de eso, que se tienen como muy dominicanista, sin embargo aplauden cuando el país es condenado por esos informes injustos, que de manera irresponsables son preparados por ellos mismos“, se quejó el exministro de Defensa.

“Lamentablemente uno observa que cuando se hacen esfuerzo en materia migratoria, un país pequeño como República Dominicana ubicado en el centro del Caribe, sin embargo hace un tiempo cuando había un éxodo de haitianos a otros países de la región, como fue el caso de Brasil, esas naciones levantaron una voz de alerta y alarma, y ningún organismo internacional se quejó de esos países, pero nosotros tenemos cientos de miles y cualquier acción que hagamos por controlarlo, somos objetos de fuertes ataques“, precisó.

Recordó que cuando el gobierno de Dilma Rousseff, en Brasil que es el país más grande de América Latina, se estaban volviendo locos con la llegada de 20 mil inmigrantes haitianos, y nadie criticó a Brasil por reforzar su política de control migratorio.

Reveló que cuando el terremoto del 2010, la República Dominicana fue el único país del mundo que le dio salvo conducto a los ilegales haitianos para que fueran a visitar a sus parientes afectados por la tragedia y regresaran sin ningún contratiempo.

Sigfrido Pared dijo que eso no lo ha hecho ningún país del mundo, ni siquiera los que viven criticando a la República Dominicana cuando trata de controlar la inmigración ilegal.

“Estados Unidos no lo hizo, no lo hizo España, ni tampoco lo hizo Francia, solo nosotros lo hicimos por cuestiones humanitarias, o sea que hemos dado más que lo que podemos, más sin embargo hay sectores, y entre ellos dominicanos que es lo más lamentable, que cuestionan al país por el manejo de la problemática migratoria“, argumentó el exdirector de Migración.

Insistió que hay un total chantaje internacional contra la República Dominicana, y precisó que si fueran más serios esos grupos, salvo el caso de la Organización Internacional de las Migraciones que siempre ha trabajado de la mano con el país en ese sentido, canalizaran sus inquietudes antes las autoridades, pero lo que hacen es acudir a foros extranjeros a desacreditar al Estado Dominicano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here