Inicio Nacionales Ministra afirma sistema de salud tiene muchos médicos

Ministra afirma sistema de salud tiene muchos médicos

430
0
Compartir
Santo Domingo

El sistema de salud no sólo tiene abundancia de médicos, sino que carece de enfermeras con licenciatura y de otros recursos humanos que son técnicos pero requieren de especialización, constituyendo un desafío para el sector.

Así respondió ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, a la información publicada por Listín Diario sobre que no hay plazas para los tantos médicos que se gradúan, y reveló que la próxima semana estará emitiendo una resolución para convocar a las discusiones del Plan Decenal de Salud donde el tema de los recursos humanos en salud será discutido ampliamente.

En esas discusiones, dijo, habrá coordinación y participación de las universidades formadoras de médicos y otros recursos humanos en salud, porque es indudable que el sistema tiene un déficit de enfermeras con licenciatura.

Dijo que el tema de los recursos humanos  en salud es para discutir ampliamente, lo cual se hará durante las discusiones del Plan Decenal en Salud, en cuyo  espacio deben integrarse las universidades, porque ese va hacer un aspecto capital no sólo para el tema de la cantidad de médicos que se gradúan, sino para el de las enfermeras y otros servidores.

“El país necesita más enfermeras y más licenciadas en enfermería, y además hay que especializar a los técnicos. O sea que en ese Plan Decenal se va a incluir todo eso, incluso quien lo va a coordinar conjuntamente con nosotros es una universidad”, señaló la ministra de Salud.

Eso se hará, dijo, porque entiende que el país debe dar un salto en ese orden, y que con las universidades se debe discutir la forma de ir profesionalizando a las enfermeras que hoy son auxiliares. Recordó que las enfermeras son un recurso humano preponderante en el sistema de salud.

Niega haya médicos de más
Sobre el tema, el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, negó que en el país exista una sobrepoblación de médicos, y dijo que todo lo que ocurre al respecto en torno a la formación y distribución se debe a la falta de políticas de parte del Estado.

“Ese es un problema de políticas públicas del Estado, que no tiene planificación porque hay una realidad, el Estado es parte del negocio donde hay diez universidades formando médicos y nueve son privadas, pero todas son financiadas por el gobierno”, señaló el dirigente médico. Dijo que esos sectores no quieren que se regule a la entrada del estudiante de medicina, sino a la salida, para seguir recibiendo recursos durante siete años. “Aquí las formadoras de recursos humanos deben participar, pero sin perder de vista que hay una responsabilidad de políticas públicas”, señaló.

CMD: faltan especialistas
Entiende que son falsas las afirmaciones de que en el país hay médicos de más, cuando todo el mundo sabe la falta de especialistas, entre ellos  otorrinos en provincias como Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, entre otros, y que entiende que lo que se debe hacer es ampliar el número de plazas para garantizar los servicios a la población.

Ambos fueron entrevistados en torno a declaraciones emitidas a través de Listín Diario por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, en el sentido de que el país está graduando  al año alrededor de 2,500  médicos más que lo que el sistema necesita o está en capacidad de asumir, lo que evidencia la necesidad de establecer mecanismos de regulación al respecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here