Inicio Nacionales Plantean Cámara de Cuentas verifique declaraciones juradas de patrimonio de funcionarios

Plantean Cámara de Cuentas verifique declaraciones juradas de patrimonio de funcionarios

377
0
Compartir

SANTO DOMINGO. El abogado constitucionalista Nassef Perdomo planteó que el primer paso que hay que dar para hacer efectiva la Ley de 311-14 sobre las Declaraciones Juradas de Patrimonio es fortalecer las instituciones encargadas de ello, específicamente la Cámara de Cuentas.

Perdomo argumentó que de nada sirve que los funcionarios entreguen o dejen de entregar esas declaraciones, si no existe capacidad operativa para comprobarlo y revisarlas.

“Sobre la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio, entiendo que es sólo un engranaje en un sistema más amplio que no funciona adecuadamente”, expresó.

Para el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, la Ley 311-14 ha demostrado que es un fracaso, a tres años de su promulgación.

“No es posible que la Ley No. 311-14 establezca sólo en cinco artículos, de manera abstracta y en remisión a la Ley de Función Pública, las sanciones por delitos de enriquecimiento ilícito, el falseamiento de datos y la omisión de declaración”, señaló Castaños.

Consideró que las legislaciones que circundan a esta problemática pudieran ser fortalecidas, tanto con la voluntad política de cumplimiento, como con la claridad operativa de un sistema sin esas lagunas jurídicas que a veces aparecen en algunos casos. Abogó por hacer funcionar las instituciones y dar cumplimiento efectivo de la ley.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here