Inicio Nacionales Ministerio de Educación saca más de 3,900 personas de su nómina docente

Ministerio de Educación saca más de 3,900 personas de su nómina docente

524
0
Compartir

Educación explicó que luego del proceso de verificación han sido 4,169 tras comprobarse que sí prestan servicios, mientras que 3,929 se mantendrán fuera de nómina porque se constató que no laboran.

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este martes que luego de que la comisión técnica recorriera las 18 regionales de Educación del país, se dispuso el desbloqueo salarial de todos los docentes que estaban laborando en otro lugar diferente al de su nombramiento. Como fruto de la auditoría unas 835 personas fueran bloqueadas en un primer momento, más unas 7,263 personas en un segundo momento,  para un total de 8,098 bloqueos.

Educación explicó que luego del proceso de verificación han sido 4,169 tras comprobarse que sí prestan servicios, mientras que 3,929 se mantendrán fuera de nómina porque se constató que no laboran.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio, acompañado de la directora general de Recursos Humanos, Maritza Miranda, y de la encargada del personal docente, Vivían Báez, Francisco Cáceres, director de Descentralización y Juan Luis Bello, director Jurídico del Minerd,  Navarro explicó que esa comisión de verificación técnica, acompañada de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), visitó las 18 regionales y comprobó cuáles maestros bloqueados están realmente desempeñando sus labores, por lo que procedió de inmediato a ordenar su reactivación y ordenó el pago de sueldos retenido para el 15 de agosto.

“Como ministro de Educación tengo la obligación de actuar con transparencia y no puedo permitir que personas que no laboren sigan registradas en la nómina docente, ya que para nosotros la carrera docente debe ser fortalecida y respetada, comenzando por la gestión rigurosa de la nómina”, explica el funcionario en un comunicado.

Navarro enfatizó que tiene el compromiso “del manejo transparente y eficiente de los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que nos ha confiado el presidente Danilo Medina, para lograr que estos recursos den y den para mucho. También tengo el compromiso ineludible ante una población empoderada que demandó más recursos para el sistema educativo y que fue escuchada por un gobernante que supo responder a esas expectativas con la asignación del 4% del PIB”.

El ministro de Educación explicó que esta auditoría presencial también permitió determinar cuáles docentes cumplen con sus labores, pero prestan servicio en un plantel y aparecen en el listado de otro plantel.

El ministro de Educación aseguró que estas medidas de saneamiento de la nómina docente, garantizará el fortalecimiento y protección de la carrera docente, para el bien de todo el magisterio”.

Acorde a las estimaciones oficiales, el Estado dominicano tendrá un ahorro por esos cargos docentes que no realizan ninguna labor de más  RD$117, millones de pesos mensuales.

Desbloqueos y reubicaciones

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de los trabajos de la comisión de verificación técnica que recorrió el país, Navarro expuso que 458 docentes fueron desbloqueados para proceso de jubilación automática; 91 fueron desbloqueados por formalización posterior de proceso de pensión; 88 fueron desbloqueados con la suspensión de una tanda y 522 fueron desbloqueados para el Programa Prepara. El resto se desbloqueó al comprobar que laboraban en otros centros distintos al de su nombramiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here