Inicio Internacionales California y San Francisco denuncian a Trump por las “ciudades santuario”

California y San Francisco denuncian a Trump por las “ciudades santuario”

438
0
Compartir

LOS ÁNGELES. El estado de California y la ciudad de San Francisco (oeste) demandaron al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por su política “anticonstitucional” en contra de las “ciudades santuario”.

El titular de Justicia californiano, Xavier Becerra, denunció el intento “anticonstitucional de obligar a la policía de California a aplicar la política federal sobre inmigración, en lugar de dejarle escoger cuál es la mejor forma de proteger a los ciudadanos”.

California –el estado más poblado– y un gran número de ciudades en todo el país, entre ellas Nueva York, Chicago y Filadelfia, han afirmado que no perseguirán a los inmigrantes en situación irregular que no hayan cometidos delitos ni infracciones.

Las autoridades señalan, de hecho, que necesitan la colaboración de todas las comunidades para combatir la criminalidad.

“El mes pasado, el Departamento de Justicia estableció condiciones ilegales e inapropiadas sobre algunas subvenciones gubernamentales a las fuerzas del orden” y “puso en duda” distribuir más de 28 millones de dólares de fondos federales, “recursos cruciales” que California destina a lucha contra el crimen, subrayó Becerra.

San Francisco, una de las ciudades californianas más grandes e importantes, anunció paralelamente haber denunciado por las mismas razones al gobierno de Trump. Es la segunda vez que emprende esta medida.

“Este presidente se empeña en denigrar a los inmigrantes y a castigar a las ciudades que priorizan la verdadera seguridad pública para separar a familias que trabajan duro”, declaró en un comunicado el fiscal Dennis Herrera.

“Trump atacó las ciudades santuario en enero con una orden ejecutiva ilegal (…) Ahora intenta que uno de sus departamentos cambie las reglas. Por eso estamos otra vez ante los tribunales”, precisó.

La ciudad de Chicago (norte) demandó la semana pasada a la administración republicana por obligar a detener a sospechosos de no tener el permiso de residencia a cambio de recibir fondos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here