Inicio Nacionales Proselitismo revela necesidad de una nueva Ley Electoral

Proselitismo revela necesidad de una nueva Ley Electoral

513
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Las campañas políticas extemporáneas no solo son una violación a las facultades reglamentarias de la Junta Central Electoral (JCE), sino una demostración de la necesidad existente de una nueva ley electoral, consideraron ayer políticos y miembros de la sociedad civil.

Para el presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, la advertencia de la JCE evidencia que se debe lograr la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral en este año. Saludó y valoró el pronunciamiento, el cual dice recuerda la prioridad de “trabajar a lo interno para el proceso de nuestra convención que debe ser la renovación partidaria”.

También Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que hay una necesidad impostergable de transformar el Régimen Electoral. “Respaldamos a la JCE, lamentablemente con la ley vigente es poco lo que pueden hacer. La nueva ley debe disminuir el costo de la política y reducir el tiempo de campaña a 45 días”, enfatizó.

Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia, sostiene que el pedimento del cese de campaña indica que la Ley Electoral requiere de modificaciones fundamentales.

“La reforma de esta ley es mucho más importante que el establecimiento de una Ley de Partidos y es imperativa desde la entrada en vigencia de la Constitución del 2010”, apuntó.

Orlando Espinosa, diputado peledeísta, consideró que el llamado de la JCE está amparado en la Constitución y las leyes, pero sin embargo no tiene ningún régimen de consecuencias. “Por eso hace falta una reforma a la Ley Electoral y a la Ley de Partidos, ahora la hipocresía se puso de manifiesto porque muchos dicen que la quieren y la están violando”, apuntó.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, manifestó que las campañas electorales ameritan ser reguladas. “Si las organizaciones políticas pretendieren incurrir en desacato al mandato reglamentario de la JCE, éste órgano cuenta con la posibilidad de sancionar a los partidos y/o agrupaciones que violen la ley”, advirtió.

Para Carlos José Nazario, analista político, el país merece que el curso de la política salga de lo electoral hasta que se abra la campaña.

“Es saludable para las políticas públicas y para que los gobiernos puedan recibir incentivos para gobernar bien. De otro modo el país político será un carnaval de personalidades y falsos liderazgos en busca de arrebatarse la piñata”, refirió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here