Inicio Nacionales Siguen las críticas a campaña a destiempo

Siguen las críticas a campaña a destiempo

377
0
Compartir

Distintos sectores continúan sumándose al llamado del pleno de la Junta Central Electoral que exigió a dirigentes políticos cesar la campaña electoral extemporánea.

El expresidente de la República Hipólito Mejía valoró el pedido de la Junta y aclaró que no ha iniciado una campaña electoral a destiempo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que no se siente aludido por las advertencias de la entidad electoral.

Mejía, quien en las últimas semanas ha estado recorriendo distintas provincias y presentó como su vocero político a Eddy Olivares, dijo en el programa “El zol de la mañana”, que no se trata de activismo, “sino que ha comenzado a animar, activar y a incentivar la inscripción de nuevos miembros y de los viejos en el PRM para elaborar el padrón electoral”.

Sostuvo que ese partido comenzó en cero en la pasada contienda electoral, por lo que se ha enfocado en labores organizativas “y el que diga que están haciendo otra cosa está mintiendo”. “No hemos hecho reuniones en barrios, ni en campos, ni en parques, lo estamos haciendo en algunos locales, en algunos sitios, y promoviendo como te digo”, adujo.

Arzobispo de Santiago favorece controlar proselitismo
El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, dijo que lleva un tiempo planteando la preocupación y consideró lamentable que sea el organismo electoral que tenga que llegar a llamarles la atención.

“Ya encuentro que es demasiado el tiempo de campaña que hay aquí. Yo mismo suelo fastidiarme de tantos escándalos, para que comiencen antes una campaña. Si hay un político que vale, la población tendrá el suficiente tacto para descubrirlo, sin que tengan que adelantar campañas”, apuntó Bretón.

El religioso estimó que los políticos deben considerar el hacer una pausa en sus actividades proselitistas. “Si hay una fecha para abrir la campaña, entonces debe respetarse. A mí me parece eso un poco como a los niños, que el papá debe ir para que no comiencen los juegos antes de tiempo”, dijo monseñor Bretón.

Comunicado de la JCE

El pasado lunes el pleno de ese organismo señaló que conforme al artículo 87 de la ley electoral vigente 275-97- “toda elección será precedida de una proclama que dictará y hará publicar la JCE”.
Agrega que “la proclama será publicada “a más tardar 90 días antes de la fecha en que deba celebrarse”. Y sólo entonces, según el artículo 88, el período electoral se considerará abierto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here