Inicio Internacionales Comisión de Cancillería se reúne con alcalde Bill de Blasio para tratar...

Comisión de Cancillería se reúne con alcalde Bill de Blasio para tratar tema estatua de Juan Pablo Duarte

482
0
Compartir

NUEVA YORK. La Comisión designada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, para defender el legado histórico de Juan Pablo Duarte y la permanencia de los monumentos y estatuas erigidas en su honor en la Ciudad de Nueva York se reunió con Bill de Blasio, Alcalde de esta ciudad, con quien trataron el tema.

Durante el encuentro, el ejecutivo municipal expresó a la Comisión que tiene mucho respeto por la figura de Juan Pablo Duarte y que el gobierno local se limitará a la designación de una comisión de técnicos y personalidades, la que tendrá la encomienda de analizar todos los monumentos y estatuas levantadas en los parques y lugares públicos de la ciudad para determinar cuáles merecen ser removidas.

La comisión oficial de defensa a la memoria de Duarte, pidió a De Blasio, excluir la estatua del patricio dominicano de la lista que se elaboraría para evaluar los monumentos, placas y otros emblemas que podrían ser removidos de los espacios físicos que actualmente ocupan.

En ese sentido, Gabriel García, viceministro de Relaciones Exteriores y Director Ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), quien preside la comisión oficial del Gobierno dominicano, rechazó que el pensamiento, la vida y la obra de Juan Pablo Duarte tuviera inspirado en un sentimiento de carácter racista como señalaron algunos ciudadanos de origen haitiano residentes en Nueva York.

Carlos Gabriel consideró que esa acusación contra el fundador de la República Dominicana constituye un agravio inaceptable contra el Prócer Juan Pablo Duarte “que siempre respetó los derechos humanos y la diversidad de opiniones que intervenían en el debate de la época”.

“No se corresponde con la verdad el tratar de asociar la figura y la estatua de Duarte con un movimiento de segregación racial en relación a Haití, por el contrario, la de Duarte fue una obra de amor, de entrega y solidaridad”, sostuvo el diplomático.

Agregó, que ningún acontecimiento alrededor del movimiento independentista ni la sociedad La Trinitaria, se pueden asociar con un movimiento de odio ni racismo.

La comisión designada por el gobierno dominicano la preside Carlos Gabriel García, Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castillo, Cónsul General en Nueva York y Francisco Cortorreal, Embajador Permanente ante las Naciones Unidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here