Inicio Nacionales La República Dominicana conoce el modelo educativo técnico de Finlandia

La República Dominicana conoce el modelo educativo técnico de Finlandia

483
0
Compartir

SANTO DOMINGO. En una iniciativa que busca socializar experiencias exitosas de otros países, sobre la educación y formación técnica y profesional (EFTP), la República Dominicana conoció ayer detalles del modelo de Finlandia.

La responsabilidad estuvo a cargo de la experta internacional en Educación, Maaret Viskari, quien sostuvo que los factores de cambio y de éxito en Finlandia se deben a que en las últimas décadas más del 50% de las personas jóvenes se inclina por la formación técnico profesional en lugar de la educación tradicional. Sin embargo, un estudiante en esa nación puede optar por la formación técnica y continuar con la educación superior.

Explicó que para ser docente de la EFTP se requiere una licenciatura en el campo profesional elegido, una maestría y tener tres años de experiencia relevante en la industria.

“La edad promedio al momento de presentar candidatura para el programa de formación de docente es más de 40 años, debe tener alguna experiencia de enseñanza”, refirió al dictar la conferencia “Impacto de la formación profesional en el desarrollo económico y social. Experiencia de Finlandia”. Contó con el auspicio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Precisó que la formación docente está regulada por el Estado en todos los niveles. El Gobierno se encarga de las capacitaciones para que los docentes adquieran nuevos conocimientos y se mantengan actualizados en sus áreas.

Al tocar el tema del promedio mensual de los salarios detalló que un EFTP gana 3,100 euros, por 24 horas lectivas por semana más planificación.

Mientras un maestro de secundaria superior gana al mes 2,900 euros, por 16 a 23 horas lectivas por semana más planificación.

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que actividades como esas sirven para socializar experiencias exitosas de otros países, además de ser una muestra del valor que tienen para su gestión los ejes estratégicos de la innovación y el desarrollo.

En la actividad celebrada en el Teatro Nacional participaron más de 1,500 personas.

La edad promedio para ser candidato al programa de formación de docente es más de 40 años, debe tener experiencia de enseñanza”

Maaret Viskari

Experta en Educación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here