CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que fue ratificada la jornada de mañana miércoles, 27 de septiembre, como la fecha del próximo encuentro entre la delegación de su gobierno y de la oposición en Santo Domingo, capital de la República Dominicana para un nuevo diálogo y confirmó la asistencia de sus representantes.
“Se ha ratificado la fecha, miércoles 27 de septiembre para continuar las conversaciones, los diálogos, la construcción de una agenda nacional de entendimiento, de acuerdos entre Venezuela y la oposición”, dijo Maduro en transmisión por el canal estatal VTV durante una reunión con candidatos a gobernadores respaldados por él.
Asimismo, indicó que “la delegación de Venezuela” estará allí sin “falta, disciplinada puntualmente y dispuesta a seguir las conversaciones con calidad humana, con calidad política”.
Previamente, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, afirmó que “esta semana” se producirá en su país un nuevo encuentro entre el Gobierno venezolano y la oposición, aunque no ratificó si ese contacto ocurrirá el miércoles.
Aseguró que el hecho de que se estén ultimando detalles con respecto a “algunos temas” del programa de contactos, impide determinar la fecha exacta del reinicio de las conversaciones, aunque ratificó que esto ocurrirá “esta semana” en República Dominicana.
El 13 de septiembre, representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.
El sábado pasado, cancilleres de 12 países de América apoyaron los acercamientos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a instancias de República Dominicana, pero señalaron que deben desarrollarse con acompañamiento internacional, “buena fe”, “objetivos” y “plazos claros”.
Los países participantes en esa iniciativa son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.