Inicio Recientes Las lluvias comienzan a disminuir a partir de hoy

Las lluvias comienzan a disminuir a partir de hoy

504
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Las lluvias comenzarán a disminuir a partir de este miércoles, pero el peligro de las crecidas de ríos e inundaciones repentinas se mantiene, advirtió este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

A pesar del desbordamiento de los ríos disminuyó ayer el número de personas desplazadas, y ahora son 24,384 personas, las que se encuentran en casas de familiares y en los albergues oficiales.

El informe del tiempo indica que salió del territorio nacional la onda tropical que estaba provocando lluvias y que el país estará bajo la incidencia del polvo del desierto del Sahara, el cual limitará las formaciones nubosas y las ocurrencias de aguaceros.

“Se mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para Monte Plata, Samaná, Espaillat y María Trinidad Sánchez. Además, un alerta para las provincias Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Montecristi, Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde. Mientras, se eleva a un aviso a Duarte (en especial el bajo Yuna)”, aduce la Onamet.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, informó que del número de los desplazados, 1,819 personas permanecen aún en 27 albergues oficiales, mayormente en Montecristi y del bajo Yuna.

Indicó que conforme a los reportes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), 32 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 27 están totalmente fuera de servicio y 5 parcialmente. Unos 389,352 usuarios se ven afectados con la falta de agua.

El director del COE sostuvo que los niveles de alerta se redujeron estando solo en rojo los municipios Castañuelas, Guayubín y Hatillo Palma, de Montecristi; y Villa Riva, Hostos y Arenoso, de Duarte.

En amarilla están Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Valverde y Santiago, en Verde, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, San Juan, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Azua y Sánchez Ramírez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here