SANTO DOMINGO. Expertos en el área del transporte plantearon la necesidad de prohibir el estacionamiento de vehículos en las márgenes de las principales calles y avenidas de la zona metropolitana como forma de reducir los entaponamientos.
Ante el incremento de los tapones en la ciudad, sobre todo luego del temporal de lluvia dejado por el huracán María también es atribuido a la deficiencia del sistema de drenaje, a la imprudencia de conductores y que mucha gente busca hacer diligencias que no hizo durante el paso de los fenómenos meteorológico.
Rafael Tobías Crespo, ex director de Tránsito, diputado y uno de los principales autores de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, consideró que el problema de los tapones recientes tiene que ver con la debilidad del sistema de drenaje.
“Esa pluviometría retrasa el flujo vehicular o velocidad del recorrido en los corredores y hay una situación de desesperación de los conductores, es decir que muchos ciudadanos no han aprendido a respetar el derecho de los demás y se crea una competencia de todos contra todos”.
Crespo plantea que para reducir los tapones en cualquier circunstancia se hace necesario prohibir el parqueo de vehículos a ambos lados de las vías y recomienda a los alcaldes y al INTRANT la realización de estudios de tráfico en todas las vías principales y determinar cuál es el carril que debe ser utilizado para parquear y que el otro se deje libre para un mayor espacio de los vehículos.
Erick Dorrejo, experto urbanista y arquitecto considera que el sistema de movilidad urbana colapsó, no da para más, y que la mejor muestra es que la mayor cantidad de movimiento de transporte se da en vehículos privados, no público.
Otro problema que empeora el tráfico es que la fragilidad vial porque las calles y avenidas datan de los años 60 y 70 con un mal sistema de drenaje pluvial.
“Las calles en nuestro país se utilizan de estacionamiento y cuando tú tienes una calle de dos carriles y se estacionan a la derecha y a la izquierda, se está reduciendo un 66% de la vía”.