Inicio Nacionales Huelga médica trastorna servicios a pacientes en hospitales de todo el país

Huelga médica trastorna servicios a pacientes en hospitales de todo el país

415
0
Compartir

Este martes se cumplió en los hospitales públicos el primer día del paro de 72 horas convocado por el CMD en reclamo, básicamente de que se aplique el aumento del 15% a alrededor de 5,000 que el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, asegura no lo han recibido como segunda partida del incremento salarial de 25% acordado en el 2016 con el Gobierno.

Otra demanda era el pago de tres salarios atrasados a los médicos residentes de primer año, quienes el pasado lunes recibieron el depósito y que Suero interpreta como una forma de quitarle impacto a la lucha.

“Hasta que no les paguen el aumento que falta a los médicos no vamos a parar la lucha”, advierte Suero.

Entiende que las declaraciones de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de que no se va a reunir con los médicos bajo presión, es un error muy grave.

En una rueda de prensa en el hospital Padre Billini, el presidente del CMD acusó a la ministra de indolente, y de anteponer la salud de los dominicanos a las elecciones del gremio, al acusarlo de hacer huelgas porque está en elecciones.

“Pero ella tiene su candidato, e hizo una reunión con todos los directores de área para decirles que formaran plancha a favor de su candidato”, dijo Suero, quien entiende que es una manera de politizar el proceso.

SNS paga a residentes

El Servicio Nacional de Salud informó en la tarde del martes que pagó los meses de julio, agosto y septiembre a los residentes médicos de primer año, lo que significó un monto de RD$65 millones. El SNS dijo que los atrasos son por un proceso burocrático.

El CMD y sus demandas

Aumento salarial a miles de médicos excluidos, incluyendo a los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, zonas francas y médicos auditores. Nombramientos a los ganadores de concursos médicos y rechazo a contratados de galenos con salarios de RD$ 20,000 al mes. También, depositar el anteproyecto de los pensionados y se cree el reglamento de los incentivos. También demandaban pago de salarios atrasados a los médicos residentes, lo que ya se ejecutó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here