Inicio Economía Se gastan RD$39,000 millones en “botellas”, revela un estudio

Se gastan RD$39,000 millones en “botellas”, revela un estudio

102
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Del presupuesto de este 2017, el Gobierno gasta unos 39,000 millones en sueldos “botellas”, según se estima en un estudio de la organización internacional Oxfam.

En el estudio denominado “Se buscan: recursos para garantizar derechos”, se calculó que para este año el volumen de recursos malgastados sobrepasa los RD$90,000 millones, que equivalen al 13% del gasto total del Gobierno.

Oxfam analizó cinco áreas en las que –estima– el Gobierno malgasta el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB): el uso político de la nómina pública (o “botellas”), corrupción, entidades que duplican funciones, consejos y comisiones que no muestran actividad, uso clientelar de instituciones y gasto desmedido en publicidad y propaganda.

Las “botellas” (término con el que los dominicanos se refieren al pago de un salario a personas que no ejercen una función), se calcula que son el 53% del monto mal gastado. Para determinarlo, se comparó la nómina dominicana con los estándares regionales.

“Si se examina el nivel del empleo público tomando como referencia la cantidad de habitantes del país, República Dominicana registra 58,313.5 empleados/as públicos/as por cada millón de habitantes durante el año 2015, ocupando el lugar 6 entre 17 países de la región”, indica el documento.

El promedio de la región es de 48,351 empleados públicos por cada millón de habitantes y en los 5 países de América Central y el Caribe es de 45,462.6.

Rosa Cañete, una de las autoras del estudio, justifica la metodología ante lo difícil de acceder a la nómina pública para auditarla.

Corrupción

El estudio encontró que la corrupción tiene un costo anual estimado de RD$ 26,000 millones, igual al 0.7% del PIB en 2017. “Este volumen de recursos es 3.5 veces superior al presupuesto dedicado este año a educación inicial. El informe identifica “indicios de duplicidades de funciones en, al menos, 77 instituciones públicas: 34 dependencias sectoriales y 43 consejos/comisiones”. Oxfam aclara que se trata de un estudio exploratorio que amerita que cada caso sea estudiado a profundidad. El ahorro sería de casi RD$13,000 millones equivalente al 0.4% del PIB.

“En cuanto a los gastos con alto potencial de ser dispuestos para uso clientelar, como la publicidad, los viáticos o los fondos para uso discrecional del Presidente/a se proponen medidas que tendrían un ahorro potencial de más de RD$5,000 millones o el 0.1% del PIB”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here