Inicio Internacionales Más de 73.000 puertorriqueños han llegado a Florida desde el huracán María

Más de 73.000 puertorriqueños han llegado a Florida desde el huracán María

86
0
Compartir

MIAMI. Más de 73.000 personas han viajado desde Puerto Rico a Florida desde que el huracán María arrasó la isla, que a un mes de la tormenta aún batalla sin electricidad y con zonas incomunicadas, informó la gobernación.

“Desde el 3 de octubre de 2017, más de 73.000 individuos llegaron a Florida desde Puerto Rico a través del Aeropuerto Internacional de Miami, del Aeropuerto Internacional de Orlando y el Puerto Everglades”, indicó un comunicado de la gobernación.

El huracán atravesó la isla el 20 de septiembre, pero las llegadas de los puertorriqueños a Florida se están registrando a partir del 3 de octubre, explicó a la AFP un portavoz del gobernador Rick Scott.

Esto se debe a que en esa fecha entró en vigor una orden ejecutiva que declaró Florida en emergencia para poder responder al impacto migratorio que se esperaba.

Gracias a la declaración de emergencia, el estado abrió centros de alivio de desastres en los dos aeropuertos y el puerto, que desde entonces han atendido a 15.000 personas.

La cifra de llegada de puertorriqueños deja afuera, por tanto, los terminales donde no se han instalado centros de ayuda.

En ellos, los puertorriqueños pueden acceder a la ayuda que provee la agencia federal de manejo de emergencias FEMA, así como la de oficinas estatales para la infancia y la familia, transporte, agricultura y salud; además de servicios de la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

Puerto Rico es un territorio estadounidense y los boricuas tienen la ciudadanía americana.

En su comunicado, el gobernador también informó que las escuelas de Florida han registrado a más de 3.500 estudiantes desplazados de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes estadounidenses, también afectadas por el huracán. Además, las universidades eliminaron los costos de inscripción.

La situación en la isla aún es precaria. Este miércoles, el 75% de los clientes seguía sin electricidad y el agua limpia aún escasea en una isla ya ahogada por una impagable deuda de 73.000 millones de dólares.

La crisis financiera ya había expulsado a los puertorriqueños fuera de la isla y, según dijo el economista Joaquín Villamil a la AFP, se proyecta que para 2026 el éxodo haya reducido la población de 3,4 a 3,1 millones de personas.

De los cinco millones de puertorriqueños que viven en Estados Unidos continental, un millón reside en Florida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here