Inicio Internacionales Miles en Cataluña se movilizan contra la independencia

Miles en Cataluña se movilizan contra la independencia

448
0
Compartir

Barcelona. Decenas de miles de personas expresaron ayer en las calles de Barcelona su rechazo a la declaración de independencia, aprobada el viernes pasado por el Parlamento de esa región, y clamaron en favor de la unidad de España.

“Todos somos Cataluña”, fue el lema de la manifestación organizada por una entidad denominada Sociedad Civil Catalana (SCC), a la que, según sus datos, asistieron 1,1 millones de personas, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona rebajó la cifra a 300.000 manifestantes.

La marcha tuvo un carácter festivo y reivindicativo, apenas dos días después de que la Cámara regional catalana aprobara una declaración de independencia sin valor legal, y que no ha sido reconocida por ningún gobierno, ni por ninguna organización internacional.

La manifestación fue encabezada por dirigentes de Ciudadanos (liberales), PSC (socialistas) y PPC (centroderecha), los tres partidos cuyos diputados abandonaron el hemiciclo catalán el viernes antes de la votación de la resolución sobre la independencia de Cataluña, en abierto desacuerdo con la iniciativa.

Unas horas después, el Gobierno español, previa autorización del Senado, decretó el cese de todo el gabinete catalán y la disolución del Parlamento autonómico, con la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre, con el objetivo de restablecer la legalidad constitucional.

Este domingo, los constitucionalistas catalanes hicieron una prueba de fuerzas en las calles de Barcelona, donde se vieron numerosas banderas españolas, pero también catalanas y europeas, y se cantó “viva España” y “viva Cataluña”.

Al término de la marcha, tomaron la palabra el exministro del PP Josep Piqué, el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europea Josep Borrell, y el exlíder del Partido Comunista Español, Paco Frutos.

Los tres abogaron por favorecer la convivencia y la concordia, y rechazaron los intentos de dividir a los catalanes que atribuyeron a los independentistas.

El manifiesto leído por los organizadores apeló a la sensatez para superar la actual controversia, y volver a la legalidad y la convivencia pacífica, y llamaron a votar con ese objetivo el 21 de diciembre en los comicios autonómicos.

El hecho de que esas elecciones sean convocadas por el Ejecutivo español en aplicación de la Constitución genera un problema a los partidos secesionistas, que ahora han de debatir si concurrirán, lo que de algún modo supondría aceptar el marco generado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

CarlesPuigdemont llama a defender independencia

El presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, rechazó su destitución, y convocó a la población a hacer “oposición democrática” y “cívica” al Gobierno español, para defender la independencia. Pidió “paciencia, perseverancia y perspectiva” a los catalanes para “defender las conquistas conseguidas hasta hoy” y mantener una “oposición democrática” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que dio paso a la intervención por parte de Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here