Inicio Internacionales Partidos clave de oposición venezolana rechazan ir a comicios

Partidos clave de oposición venezolana rechazan ir a comicios

474
0
Compartir

CARACAS. Los tres principales partidos de la oposición venezolana rechazaron participar en las elecciones de alcaldes de diciembre, lo que el presidente Nicolás Maduro denunció como un “boicot” que enfrentará con mano dura.

“Sólo con votos salen las dictaduras (… pero) para estas elecciones municipales no es viable la participación”, dijo Henry Ramos Allup, líder del partido Acción Democrática (AD), sumándose a lo anunciado poco antes por Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ).

Las tres agrupaciones reúnen el mayor caudal electoral en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por lo que inclinan la balanza pese a que algunos miembros de esa coalición -donde hay una veintena de partidos desde la centro-derecha hasta disidentes del chavismo-, decidieron disputar las alcaldías.

“No vamos a participar en las municipales. Daremos la lucha por las garantías para elegir libremente un nuevo gobierno. El objetivo sigue siendo sacar a Maduro del poder”, aseguró Julio Borges, fundador de PJ y jefe del Parlamento de mayoría opositora.

A nombre de VP, liderado por Leopoldo López -bajo arresto domiciliario-, el diputado Freddy Guevara aseveró que “no existen condiciones electorales ni políticas” para ir a las municipales: “A veces hay que sacrificar un peón para ir por la reina”.

Los tres partidos argumentaron que tomaron esa decisión para presionar por mejores condiciones para las presidenciales de 2018, tras denunciar un “proceso fraudulento” en las regionales del 15 de octubre, en las que la MUD apenas ganó cinco gobernaciones contra 18 del oficialismo.

La decisión fue tomada con el tiempo en contra, el día que debían inscribirse las candidaturas, y en medio de la fuerte crisis que desató la derrota electoral en la MUD.

“Voy a ser draconiano”

En una reunión con gobernadores electos, Maduro recibió la decisión de los partidos opositores como un “llamado a sabotear” las municipales. “Me declaro en batalla contra quienes pretenden insurreccionar y atacar el sistema electoral”, advirtió.

“Voy a ser dacroniano. Bastantes cupos hay en las cárceles para quienes pretenden incendiar Venezuela (…) La oposición ha tomado el camino de su autodesaparición”, agregó Maduro, al señalar que la oposición siempre canta “fraude” cuando pierde.

La MUD, recién galardonada con el Premio Sajarov 2017, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de servir al gobierno- cambió centros de votación a última hora y permitió la “usurpación de identidad” de votantes y el clientelismo.

“No podemos seguir aceptando estas condiciones, porque vamos a un matadero presidencial. Si no ponemos un freno para cambiar las reglas electorales, vamos a terminar en unas presidenciales con fraude”, subrayó Borges.

Calificada por la oposición como una “convocatoria exprés”, la poderosa Asamblea Constituyente oficialista anunció el pasado jueves las municipales para diciembre y al día siguiente el CNE abrió la inscripción de candidaturas.

“El gobierno va a adelantar las presidenciales. No podemos permitir que nos sigan sorprendiendo con sus emboscadas electorales”, afirmó Andrés Velásquez, quien dice tener pruebas de que perdió la gobernación en su estado por fraude.

Maduro ha advertido que habrá elecciones municipales y presidenciales con el mismo sistema electoral, que calificó como “el más perfecto del mundo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here