Inicio Recientes Caficultores anuncian protesta frente al Palacio Nacional

Caficultores anuncian protesta frente al Palacio Nacional

407
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Por la falta de diálogo con las autoridades gubernamentales, la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED) anunció este jueves un plan de lucha en contra del proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, tendente a crear el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), por considerarlo lesivo para el interés de los pequeños y medianos caficultores del país.

“Desde hace más de cuatro años estamos solicitándoles al señor presidente de la República, Danilo Medina, que nos reciba para manifestarle la problemática por la que está pasando la caficultura en el país y el plan que tienen funcionarios del gobierno como el caso del ministro (Agricultura) con empresarios para afectar el sector cafetalero nacional”, expresó Carlos Ramírez, secretario de CONACERD.

Dijo que el próximo miércoles realizarán una concentración en las afueras del Palacio Nacional, alegando que han agotado todas las vías para que el presidente Medina pueda recibirlo, pero esto no ha sido posible.

“Les hemos mandado decenas de cartas, rueda de prensa, con emisarios y comunicados de prensa y en ninguna el señor presidente nos ha atendido. Vamos hacer manifestaciones de protestas, iniciando en el Palacio Nacional hasta que el señor presidente entienda que debe recibirnos”, expresó.

Añadió que responsabilizan al señor ministro de Agricultura y a los sectores empresariales vinculados al café que juntos a otros funcionarios del Gobierno supuestamente han impedido que CONCAFED se acerque al presidente Medina.

“Con ese proyecto de ley se eliminarían las acreditaciones ISO que ha logrado el Consejo Dominicano del Café, sin las cuales no es posible conseguir los reconocimientos de denominaciones de orígenes, indicaciones geográficas y sellos regionales del Café, que son los que permiten que el café dominicano se consiga vender a buenos precios”, expresó Ramírez.

Dentro de las acreditaciones que se tienen está la denominación de origen Valdesia que es la única en el mundo con relación al café, la cual se consiguió hace poco, este año.

“De pasar esa propuesta de ley quedarían afectadas todas esas iniciativas que tenemos más de 15 años trabajando con ellas”, expresó.

Pérdidas

La producción de café se ha caído desde el 2011, ha venido en picada. Las pérdidas el año pasado se estimaban en más de RD$18,000 millones que habían perdidos por los daños causados por la roya de cafeto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here