Inicio Nacionales Alcalde Nelson Guillén reaviva reclamo para que saquen restos de Pedro Santana...

Alcalde Nelson Guillén reaviva reclamo para que saquen restos de Pedro Santana del Panteón Nacional

339
0
Compartir

SAN CRISTÓBAL. El alcalde de la provincia, San Cristóbal, Nelson Guillén, reaccionó hoy con relación al puesto que ocupa el primer presidente constitucional de la República Dominicana, Pedro Santana, en el Panteón Nacional, y dijo: “Que lo saquen del Panteón, que lo manden para El Seibo, que lo devuelvan al Seibo”.

Continuó diciendo: “No es posible que los padres de esta patria, fusilados por Pedro Santana, sus restos estén al lado de su verdugo. Aquí hay que sincerizar la posición histórica, o es Santana el héroe o no lo son sus víctimas”, expresó el alcalde a su salida de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, tras escuchar el tedeum por el Día de la Constitución.

Indicó que Santana inicialmente acumuló méritos para estar en el Panteón Nacional, pero que luego los maltrató al entregar el país a España y matar su soberanía, por la que considera que con esa acción él perdió justificadamente la oportunidad de estar al lado de los grandes héroes.

Pedro Santana era un militar y político dominicano. Fue el primer presidente constitucional del país, tras la declaración de la Independencia Nacional en 1844.

Santana ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y de Andrés Sánchez, tía y hermano respectivamente del patricio Francisco del Rosario Sánchez, y de José del Carmen Figueroa, acusados de conspirar contra su gobierno. Además, dispuso el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, padre de la patria, en el 4 de julio de 1861, por oponerse a la Anexión a España.

La posición que ocupa Santana en el Panteón Nacional, junto a varios héroes, ha sido objeto de debate desde hace varios años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here