Inicio Zona Norte Caficultores protestan contra proyecto de Ley para la creación de Indocafe

Caficultores protestan contra proyecto de Ley para la creación de Indocafe

376
0
Compartir

SANTIAGO. La Unión Nacional de Caficultores del Norte (Unacafen) anunció una protesta para este miércoles 8 frente al Palacio Nacional junto a otras organizaciones del sector, para rechazar el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, tendente a crear el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), tras considerarlo altamente lesivo para el interés de los pequeños y medianos productores de ese aromático grano en el país.

Ricardo Lespín, presidente de Unacafen, declaró que la intención real del proyecto de ley es reformar la composición de la Junta Directiva del organismo cafetero, para excluir a los representantes de los caficultores organizados .

Precisó que a pesar de que llevan cuatro años gestionando una entrevista con el presidente Danilo Medina para tratar el asunto, no lo han podido lograr.

Dijo que han utilizado todos los mecanismos a su alcance para sostener el encuentro con el primer mandatario de la nación, sin resultado positivo. “Como el Presidente ha hecho caso omiso a nuestros esfuerzos, entonces comenzamos este miércoles ocho con un piquete frente al Palacio Nacional”, expresó Lespín.

Unacafen responsabilizó del proyecto de ley que crea el Indocafe al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de quien dijo que se ha prácticamente mudado en las oficinas del Congreso Nacional.

De aprobarse el nuevo proyecto de ley se eliminaría el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), afectando con ello los reconocimientos internacionales de las denominaciones de origen del café dominicano. Los caficultores entienden que es inverosímil que el Gobierno esté apoyando la eliminación de la única institución pública o privada de República Dominicana que ha obtenido y mantiene tres diferentes acreditaciones ISO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here