Inicio Recientes Cuestionan declaración de Yanet Camilo durante marcha contra los feminicidios

Cuestionan declaración de Yanet Camilo durante marcha contra los feminicidios

478
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Casi veinte organizaciones cuestionaron una declaración de la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, en la que dice que “quisiera ser la mujer invisible y poder entrar en cada hogar, para saber qué está pasando” en las familias dominicanas que llevan a que se produzcan los feminicidios.

En una comunicación de prensa, las organizaciones sostienen que les “preocupa que una funcionaria del Estado recurra a la necesidad de poderes sobrenaturales” para comprender el fenómeno que tiñe de luto más de cien hogares dominicanos cada año con la muerte de mujeres a manos de sus ex y actuales parejas, cuando “la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer está bajo la responsabilidad” del Ministerio de la Mujer y las demás organizaciones que convocaron a la manifestación en la que se produjo la declaración de la funcionaria.

La declaración de Camilo se produjo el pasado 1 de noviembre durante la marcha de hombres contra los feminicidios, encabezada por el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Educación; la Policía Nacional; la Procuraduría General de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“¿Hace falta caracterizar mejor el problema? La respuesta no es invocar a la mujer invisible. El ministerio debe: 1) realizar investigaciones sociales sobre la materia; 2) tomar en cuenta los hallazgos de estudios que desde hace tiempo realizan distintas instancias académicas y sociales en el país; 3) aplicar las recomendaciones de dichos estudios, para elaborar las políticas del Ministerio de la Mujer”, dicen las diferentes organizaciones que se agregan al final de esta nota.

La declaración de Camilo durante la manifestación fue la siguiente:

“Me duele, lloro y me siento impotente por no saber qué más podemos hacer. Quisiera ser la mujer invisible y poder entrar en cada hogar, para saber qué está pasando, dónde hay un problema, dónde podemos llevar un consejo. Y no es por falta de iniciativa, ni por políticas públicas, es que como seres humanos, como individuos estamos perdiendo nuestra capacidad de amar, de ser solidarios, de ser humano”.

Las organizaciones sugirieron “algunas ideas” que, afirman, contribuirían a un abordaje apropiado por parte del Estado del tema de los feminicidios, que incluye “desarrollar campañas educativas dirigidas a que las mujeres identifiquen manifestaciones encubiertas de machismo en las relaciones de pareja y que los hombres aprendan a ver a las mujeres como seres humanos plenos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here