Inicio Salud Tatuajes: riesgos a tener en cuenta y consejos para no dañar la...

Tatuajes: riesgos a tener en cuenta y consejos para no dañar la piel

923
0
Compartir

Los dibujos permanentes en el cuerpo -presentes incluso en las sociedades más antiguas- revivieron en la última década con fanáticos y detractores por igual.

Los locales donde se realizan este tipo de intervenciones en la piel proliferan en la mayoría de las ciudades del mundo, en las redes sociales existen miles de cuentas que rinden culto a este tipo de arte y los tratamientos para quitarlos -entre los arrepentidos seriales- comienzan a emerger cada vez más como una solución para «tapar» los errores en la piel.

Sin embargo, desde una perspectiva médica, está claro que un tatuaje es una marca permanente para la piel, aunque un tratamiento intervenga para quitarlo. Consultado por Infobae, el doctor Lucas Ponti (MN 130388), médico dermatólogo pediatra especializado en clínica estética y reparadora, compartió algunos consejos y datos claves a tener en cuenta.

«Un aspecto primordial a la hora de hacerse un tatuaje es ser consciente de  la decisión que estamos tomando es para toda la vida», destacó para empezar. «Si bien existen múltiples tratamientos con láser para poder retirarlos, la piel nunca vuelve a su estado original en un cien por ciento».

Es importante tener en cuenta una serie de cuidados antes de hacerse un tatuaje (Getty Images)

Es importante tener en cuenta una serie de cuidados antes de hacerse un tatuaje (Getty Images)

Los tatuajes son básicamente una modificación permanente del color de la piel que se realiza generalmente a través de una aguja para plasmar un dibujo o un texto inyectando tinta o algún pigmento bajo la epidermis.

El doctor explicó que los tatuajes no están indicados en embarazadas, menores de edad, pacientes con vitíligo o psoriasis, pacientes con trastornos de la coagulación, personas que estén cursando una infección activa de la piel y también, las personas que tengan antecedentes de mala cicatrización o cicatrización tipo queloides.

«A la hora de elegir un tatuador, es importante conocer el nombre completo del tatuador, saber si el local está habilitado, chequear que el material a utilizar sea descartable o esté cerrado y esterilizado y que el tatuador tenga una cierta experiencia», indicó Ponti, que también es miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología.

Las tintas rojas, amarillas, verdes y violetas pueden provocar infecciones (Getty Images)

Las tintas rojas, amarillas, verdes y violetas pueden provocar infecciones (Getty Images)

«Las complicaciones que podemos tener, las podemos dividir en dos grupos», agregó. «Aquellas que están relacionadas con la herida que se produce en la piel, las complicaciones infecciosas: podemos tener infecciones bacterianas localizadas en la piel, o infecciones virales tipo herpes, moluscos y verrugas y después, infecciones un poco más complicadas como el HIV, hepatitis B,D y C y sífilis».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here