SANTO DOMINGO. La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathalie María, condenó la violencia que sufren los adultos mayores por actos como el abandono en hospitales y asilos, el despojo de sus bienes y la falta de una vivienda digna.
En ese orden, abogó porque en las empresas y en las agrupaciones políticas no se discrimine a los envejecientes, sino que sean insertados a través de políticas que les permitan ocupar puestos en todos los ámbitos sociales.
“El tema de que los adultos mayores sean dejados a un lado es un asunto que se debe dejar a tras ya que todo lo que está generación a logrado se les debe a ellos, pero para esos la familia el gobierno y la sociedad civil deben trabajar juntos”, manifestó.
La funcionaria fue entrevistada antes de entregar los premios “Ejemplo de Vida”, una iniciativa que se llevó a cabo para reconocer a 12 adultos mayores que aun continúan activos, productivos, tanto en instituciones públicas como privadas.
En la actividad, que se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza, fueron reconocidos Inocencio Payero, Carmen del Valle y Francisco Gómez quienes recibieron un reconocimiento y RD$50 mil en efectivo debido a su trayectoria y compromiso en las instituciones donde laboraban.
También fueron premiados otros diez envejecientes con una cantidad de RD$10 mil cada uno, así como las empresas V-Energy (TOTAL) y grupo Ramos por ser las empresas que más adultos mayores postularon para los reconocimientos y que mantienen laborando.
El jurado del concurso estuvo encabezado por el empresario Manuel Corripio; el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul; Luis José Jiménez, vicepresidente de AFP Popular; el mayor general Elvis Marcelino Feliz Pérez; y Arlette Valdez, directora de igualdad de oportunidades del Ministerio de Trabajo, entre otros.