Inicio Nacionales Luis Abinader plantea consenso para un plan contra la corrupción en el...

Luis Abinader plantea consenso para un plan contra la corrupción en el país

939
0
Compartir

SANTO DOMINGO. El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, planteó ayer un plan nacional contra la corrupción, con una serie de medidas para las que abogó por un consenso de todos los sectores, tras advertir que ese mal amenaza la estabilidad política y la gobernabilidad democrática del país.

Al explicar sus ideas a directores de medios, propuso realizar auditorías anuales a las instituciones del Estado y garantizar la publicación íntegra de los hallazgos que soportan las auditorías, como forma de controlar a los funcionarios.

Señaló que sus propuestas las hace como ciudadano preocupado por el país, y aseguró que es al partido de Gobierno que le corresponde aceptar las soluciones que les brinda.

Planteó, además, que los auditores de la Cámara de Cuentas sean inamovibles e independientes del poder político, y establecer a la Cámara de Cuentas la obligación de publicar la calendarización del plan de auditoría, debiendo ser auditada cada institución del Estado anualmente.

Modificar la ley de Compras y Contrataciones Públicas a fin de establecer sanciones penales y civiles para los miembros de los comités de compras y contrataciones de cada institución pública.

Otra sugerencia fue establecer precios de referencias de adquisición de bienes y servicios y un registro público de peritos que evaluarán los procesos de compra y contratación.

Limitar la discrecionalidad en la toma de decisiones del Ejecutivo, mediante Leyes de Silencio Administrativo Positivo, Consolidación de la Ventanilla Única de Inversión, Estabilidad Jurídica y de Simplificación Burocrática, ya sometidas al Congreso. Abinader incluye autorizar por ley que las instituciones públicas puedan ser auditadas por profesionales independientes debidamente calificados, por iniciativa popular.

Abogó por que se reproduzca fielmente el banco de datos del SIGEF en todos los momentos de la ejecución del gasto público para consulta de la ciudadanía, y establecimiento por ley que las obras públicas podrán ser auditadas por firmas independientes.

Dice ahogan órganos control

Luis Abinader ilustró que en 2006 la ejecución presupuestaria del Poder Judicial fue de 2.1 como porcentaje de los ingresos corrientes, y en 2016 fue reducida al 1.4%, mientras la Ley consigna el 2.665%. Dijo que la Cámara de Cuentas recibió en 2006 el 0.23% de los ingresos corrientes, que en 2016 bajó al 0.15%, aunque la Ley dispone la asignación del 0.30%. “La corrupción en el país es tan desmesurada que en el reciente escándalo de Odebrecht, somos el país que más sobornos recibió en proporción al PIB, con un 0.15%; es decir recibimos más sobornos que Brasil, 0.025%, y que el resto de los países involucrados”, citó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here