Inicio Nacionales Directora de La Altagracia dice mortalidad es de 35%

Directora de La Altagracia dice mortalidad es de 35%

914
0
Compartir

SANTO DOMINGO. La directora de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia informó ayer que la tasa de mortalidad en bebés antes de cumplir los 28 días de nacidos es de un 35% en los últimos tres años por cada 1,000 niños nacidos vivos.

Joselín Sánchez Parra atribuye las defunciones a la sobrepoblación que afecta al centro asistencial con el cierre del hospital Luis Eduardo Aybar y el que tuvo la maternidad San Lorenzo de Los Mina.

A eso le suma que muchas de las parturientas llegan al centro asistencial sin historial clínico, mal nutrida y con mucha anemia.

También de que una parte importante de los nacimientos son de madres adolescentes, lo que es un factor en contra de la sobrevivencia de neonatos.

De acuerdo con los resultados de un informe del Estado Mundial de la Infancia que presentó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la República Dominicana mueren a diario 13 bebés antes de cumplir los 28 días de nacidos, para una tasa de mortalidad infantil neonatal de 25 por cada 1,000 nacidos vivos.

El país ocupa el tercer lugar más alto de América Latina en mortalidad, sólo superado por Haití y Guyana, según ese informe.

Sobre el particular, la jefa del departamento neonatal de la maternidad, Danni Peña, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades especializadas lo que deben hacer es revisar las razones de la alta tasa de muertes infantiles para ayudar a buscar una solución al problema.

También dijo que la falta de centros de primer nivel de atención, donde las embarazadas deben ser evaluadas, aumenta el riesgo del nacimiento de bebés prematuros y con ello el riesgo de fallecimiento.

En la maternidad hay una sala de cuidado neonatal con 90 cunas y 34 especialistas que se dividen en tres turnos, con lo que las autoridades descartan que las defunciones obedezcan a atenciones sanitarias inadecuadas.

Peña recordó que los prematuros son una especie de “bombas de tiempo”, porque nacen con bajo peso, problemas respiratorios, debido a que los pulmones no se han desarrollado, y con malformaciones congénitas, lo que hace que el 80% de las defunciones sean por causas evitables.

El CMD denunció que en los últimos tres años en ese hospital materno han fallecido 1,545 bebés.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here