NUEVA YORK. La comunidad internacional prometió ayer unos 1,400 millones de dólares en ayudas a los países del Caribe para recuperarse tras el paso de los huracanes Irma y María y para mejorar su protección frente a nuevas catástrofes naturales.
La cifra fue anunciada al término de una reunión organizada por la Comunidad del Caribe (Caricom) y Naciones Unidas y celebrada en Nueva York.
“Ha sido un momento histórico para la región del Caribe”, aseguró el presidente de Caricom y primer ministro de Granada, Keith
Mitchell.
Mitchell agradeció el respaldo generoso de los donantes, pero destacó la necesidad de que ahora esas promesas se hagan realidad. En la reunión, además de representantes nacionales, intervinieron varias personalidades internacionales, incluido el expresidente estadounidense Bill Clinton.
El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó la enorme devastación causada por los huracanes en lugares como
Dominica y Antigua y Barbuda.
En esos dos países, además de la pérdida de numerosas vidas, se calcula que se produjeron daños por valor de 1.100 millones de dólares y unas pérdidas económicas de 400 millones.
Guterres defendió que los países que son muy vulnerables a los desastres deben tener acceso a financiación en términos apropiados para poder protegerse frente a estos riesgos.
“Como una familia global, tenemos la obligación moral de apoyar a los afectados”, insistió el presidente de la Asamblea General de la
ONU, Miroslav Lajcak.