Inicio Internacionales Se eleva a 58 número muertos en Puerto Rico por hechos relacionados...

Se eleva a 58 número muertos en Puerto Rico por hechos relacionados con huracán María

937
0
Compartir

SAN JUAN. El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Héctor M. Pesquera, certificó este miércoles tres nuevos casos de muertes relacionadas con el huracán María lo que eleva a 58 el número de fallecidos. Uno de los casos se reportó en Carolina, cerca de San Juan.

Se trata de una persona que el día del huracán no pudo ser transportada al hospital a tiempo al percatarse de un sangrado por la boca.

Luego, la persona fue llevada al hospital en donde fue tratada y se le diagnosticó con neumonía y un colapso del riñón derecho.

La persona días más tarde murió en la institución hospitalaria, revela un comunicado difundido hoy por el DSP.

El segundo caso se reportó en la isla municipio de Vieques y se trata de una persona que murió al hundirse la embarcación en la que viajaba.

No obstante, el 25 de octubre de 2017 el personal de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la policía de Puerto Rico realizó una misión para recuperar el cuerpo de la persona que aún no ha sido identificada y que actualmente está en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) bajo el proceso de investigación para la identificación.

El tercer caso es de una persona que murió en su residencia en Cayey, en el centro de la isla, al inhalar los gases que emanó de una lámpara de gas que cayó accidentalmente, la persona también sufrió quemaduras.

“Con estos tres casos adicionales, ya son 58 las muertes relacionadas con el huracán María”, precisó el funcionario.

De otro lado, Pesquera reiteró que los procesos de evaluación e investigación de posibles muertes relacionadas al huracán continúan.

“Tal como he mencionado en ocasiones anteriores, cualquier ciudadano que entienda que una muerte está relacionada directa o indirectamente con el huracán María puede presentar el caso ante nuestra consideración para así encaminar las investigaciones pertinentes”, concluyó el jefe de Seguridad Pública.

Ya el pasado 21 de noviembre, el DSP pidió a las funerarias de la isla que informaran de posibles muertes causadas por el ciclón después de que informaciones periodísticas diesen la cifra de 499 fallecidos, multiplicando por nueve la cifra oficial, entonces, de 55.

El Departamento de Seguridad Pública “exhortó” en un comunicado “a que los funerarios dirijan la información que poseen sobre los casos de muertes que entienden puedan estar relacionados al huracán María para que así la dependencia pueda realizar las investigaciones pertinentes”.

No obstante, el organismo aclaró entonces que “al presente, ningún funerario ha entregado al Gobierno información específica de un caso de muerte que entienden está relacionado al evento adicional a los que se han contabilizado”.

La petición llegó después de que una investigación de CNN revelara que 112 funerarias de Puerto Rico -aproximadamente la mitad de las que hay en la isla- identificara 499 muertes relacionadas con el huracán María entre el 20 de septiembre y el 19 de octubre.

El ciclón golpeó Puerto Rico el pasado 20 de septiembre tumbando el sistema eléctrico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here