Inicio Salud El láser, método seguro para erradicar las cataratas

El láser, método seguro para erradicar las cataratas

906
0
Compartir
Una de las técnicas más eficaces en la cirugía de cataratas es el láser de Femtosegundos, que permite mayor nivel de precisión

Cuando un paciente padece cataratas, es inevitable que sienta temor frente a este diagnóstico oftalmológico, debido a que esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Sin embargo, a diferencia de épocas pasadas, la cirugía moderna de cataratas es uno de los más seguros y eficaces procedimientos quirúrgicos que se realizan a nivel mundial, explica Arnaldo Espaillat, especialista en cirugía de catarata y refractiva en retina y vítreo, en el Instituto Espaillat Cabral.

“Este procedimiento consiste en la extracción del cristalino opaco, sustituyéndolo por un lente intraocular (LIO) artificial de última generación, el cual puede tener diferentes capacidades de enfoque en cuanto a la visión lejana, media y/o cercana”, dice Espaillat.

Al principio, cuando la catarata no está muy avanzada, la persona puede mejorar su visión usando espejuelos, con filtros de rayos ultraviotas para que retrase un poco el avance de la afección, no obstante, la única alternativa de tratamiento para este problema visual es la operación, comenta el especialista.

Explica esto porque llega un momento en la vida del paciente que a pesar de usar lentes ya no ve bien, por lo que empieza a cambiarlos frecuentemente sin ninguna mejoría.

“El porcentaje de éxito en la cirugía es muy alto y el de riesgo es muy bajito, esto último, siempre y cuando se tengan las
experiencias y la tecnología adecuada”.

Para Espaillat es una cirugía que no solamente rehabilita la visión, sino que logra que los pacientes puedan ver bien, incluso, hasta sin espejuelos luego de la cirugía.

En algunos pacientes, aclara Espaillat, pueden existir razones oculares que obliguen a utilizar gafas para actividades muy específicas y, en muy pocos casos, para llevarlas todo el tiempo luego de la cirugía.

La recuperación de la cirugía de cataratas dura un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos y la recuperación empieza desde el momento que termina el procedimiento, señala Espaillat.

Algunos pacientes retoman sus actividades pocos días después de la cirugía, otros al día siguiente.

Al principio, cuando las cataratas no están muy avanzadas, la persona puede mejorar su visión usando espejuelos, con filtros de rayos ultraviota para que retrase un poco el avance de la enfermedad.

“Es preferible operar temprano las cataratas, para que haya menos riesgo, menos inflamación y una pronta recuperación en la vida cotidiana del paciente”, expresa el especialista.

Láser de Femtosegundos

Según el especialista, la técnica más avanzada empleada en la cirugía de cataratas es el láser de Femtosegundos.

Debido a que todos los ojos humanos comparten la misma estructura anatómica, cada ojo varía en términos de tamaño, profundidad, curvatura de la córnea y otras características clave; cada ojo debe ser medido y mapeado (aplicación de una técnica 3D que permite dar una iluminación y relieve mucho más detallado a la superficie del ojo) de manera cuidadosa.

“Con el uso del láser se produce menos inflamación en los tejidos intraoculares, por lo que la recuperación visual es más rápida”, asegura Espaillat. El láser de Femtosegundos permite un mayor nivel de previsibilidad y precisión que usualmente no se puede alcanzar con la cirugía tradicional, puntualiza.

¿Por qué ocurren las cataratas?

La catarata es la opacificación que se produce en el lente natural que tiene el ojo por dentro para enfocar lo que se llama cristalino; cuando eso sucede entra menos luz y la persona va teniendo menor visión, tanto en cantidad como en calidad.

Normalmente eso va presentándose después de los 60 años, porque la principal causa es la edad, aunque existen otros factores que se asocian a la catarata, como traumas al ojo, enfermedades como la diabetes, inflamatorias del ojo, congénitas, pero la más común es la asociada con la edad.

Entre los síntomas que puede presentar un paciente, Espaillat menciona visión borrosa, doble, percepción de colores opacos y amarillentos, dificultad para ver de noche, presencia de halos en la visión nocturna, fotofobia y necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de gafas o lentes de contacto.

“Hay ocasiones donde los síntomas pueden ser mayores que los que uno puede ver en el momento del examen para determinar la opacificación del cristalino; entonces, ese caso se realiza una prueba para determinar el grado de dispersión ”, dice. Esos son pruebas específicas con lo que uno puede determinar, en los casos de dudas, si el paciente necesita la cirugía, resalta el oftalmólogo.

Arnaldo Espaillat, especialista en cirugía ocular en el Instituto Espaillat Cabral.

Detección
Las cataratas se pueden detectar durante un examen óptico completo. El diagnóstico a tiempo y el control de las cataratas pueden proteger tu visión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here