SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, indicó ayer que el pleno de jueces de ese organismo evaluará “objetivamente” el informe de la Cámara de Cuentas que invalida los resultados de la auditoría hecha por la Dirección de Informática de la entidad acerca de los equipos utilizados para las elecciones de 2016 y su posible buen desempeño para otros procesos electorales.
El funcionario aseguró que los demás miembros de la JCE se pronunciarán sobre el particular luego de un análisis sobre el desenlace de los sucesos que involucran a la empresa española Indra Indra, encargada de suministrar los equipos y a la cual se le adeuda parte de los US$39.7 millones que costaron en total los escáneres.
“Las reacciones bajo ira o Ab irato que es lo que decía el antiguo Código de Procedimiento Civil no es lo más adecuado para una institución sobria, moderada y prudente como la Junta Central Electoral”, argumentó Castaños Guzmán, al acudir al Senado, donde asistió a la ceremonia de reconocimiento del empresario Pepín Corripio.
La Cámara de Cuentas recomendó a la JCE efectuar el pago de US$13.9 millones pendientes de pago e invalidó el informe técnico de la Dirección de Informática del órgano electoral.
El presidente de la JCE dijo estar entusiasmado por la preparación del calendario electoral para el año 2020, el cual se daría a conocer en septiembre del próximo año. Castaños Guzmán destacó que con unos 20 meses de antelación darán a conocer los eventos, secuencias y actos del proceso a los fines de que el país esté enterado.