PARAMARIBO. El Gobierno de Surinam informó ayer que se propone a legalizar la residencia de alrededor de 1.800 haitianos que llevan habitando en este territorio holandés por al menos dos años.
La decisión del Gobierno surinamés se dio luego de una “importante y fructífera” reunión entre el ministro de Justicia y la Policía de Surinam, Ferdinand Welzijn, y el cónsul general de Haití en Surinam, Alex Jospitre.
Tras la decisión, Welzijn aseguró que Surinam avanza a aliviar la incertidumbre en cuanto a la situación irregular que enfrentan estos miles de caribeños, quienes habían obtenido una residencia temporera de dos años a través de una iniciativa del presidente de Surinam, Dési Bouterse, hace tres meses.
Jospitre, por su parte, dijo sentirse agraciado con la determinación porque ahora los haitianos prontamente tendrán derechos a beneficios sociales, tales como acceso a seguro médico, obtener licencia de conducir, autorización para trabajar, invertir, adquirir alguna propiedad, casarse con extranjeros y moverse libremente, tanto fuera como dentro del país.
Jospitre contó además que en la reunión se discutieron otras iniciativas de posible extensión del proceso de legalización, el cual expiró el 20 de diciembre pasado, en beneficio para los haitianos que no pudieron presentar sus documentos oficiales y capital a tiempo.