SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, advirtió que se debe reflexionar sobre la factibilidad de la aplicación del voto preferencial para la elección de regidores en las elecciones de 2020.
Recordó que en las pasadas elecciones, el TSE conoció 517 casos en el período postelectoral, de los cuales 204 estuvieron relacionados con conflictos generados por el voto preferencial en el nivel de diputaciones.
“Si hacemos una proyección para el caso de los regidores, de los suplentes a regidores y de los vocales que suman más de 3 mil posiciones, más las de los diputados, estaríamos hablando que para las elecciones de 2020 el TSE conocería solo en lo municipal por conflictos relacionados al voto preferencial más de mil 500 expedientes en el período postelectoral”, expresó.
También resaltó la importancia de ese tribunal como garantía de los derechos políticos electorales del ciudadano, valores democráticos, sobre lo contencioso electoral, las rectificaciones de actas del estado civil, relaciones internacionales, violencia política contra la mujer y los jóvenes.
En el discurso que pronunció con motivo del sexto aniversario de esa institución y que se realizó en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, Jáquez destacó, además, el carácter excepcional de la revisión constitucional de las sentencias del TSE, la división de las juntas electorales municipales en dos salas, aplicación del voto preferencial y costo de la democracia.
En la audiencia solemne estuvo Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral; los expresidentes de la República, Leonel Fernández e Hipólito Mejía. También asistieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Educación, Andrés Navarro. Los jueces del TSE y suplentes.