Inicio Recientes Candidato evangélico se ubica primero en encuesta en Costa Rica

Candidato evangélico se ubica primero en encuesta en Costa Rica

468
0
Compartir

SAN JOSÉ. El candidato evangélico Fabricio Alvarado, se ubica primero, con un 17 % de los decididos a votar, con miras a las elecciones presidenciales de Costa Rica en un escenario marcado por la volatilidad y con altas probabilidades de segunda vuelta, indicó una encuesta publicada hoy.

Alvarado, del conservador evangélico Partido Restauración Nacional, tuvo un ascenso meteórico de 14 puntos en un mes, lo que podría explicarse en su posición de desconocer la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio homosexual, que fue emitida tras una pregunta del Gobierno de Costa Rica.

Así lo indica la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), publicada hoy por el Semanario Universidad, la cual fue efectuada con 1.013 entrevistas mediante llamadas a celulares entre el 15 y 17 de enero, unos días después de que la Corte Interamericana publicara la opinión consultiva.

Alvarado, periodista y cantante de música cristiana, anunció que está en contra del matrimonio igualitario y que de ser presidente sacaría a Costa Rica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al considerar que la Corte se metió en asuntos internos del país.

En el segundo lugar, en empate técnico con Alvarado, se encuentra el polémico abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional con un 16 %; le sigue Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN) con 11 %; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 9 % y Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) con 6 %.

Posteriormente aparecen los restantes ocho candidatos.

De los decididos a votar aún hay un 27 % indeciso sobre cuál candidato escoger, lo que “mantiene abierta la competencia”, señala la encuesta.

El estudio detalla que ha habido una volatilidad en la intención de voto de acuerdo a temas que por alguna razón saltan a la palestra en determinado momento.

Por ejemplo, Juan Diego Castro, con su discurso de mano dura contra la corrupción, fue primer lugar en la encuesta del CIEP de noviembre cuando la opinión pública se concentraba en discutir el “cementazo”, un caso de supuesta corrupción en el Gobierno.

En la actualidad el tema del matrimonio igualitario y la defensa de la familia tradicional por parte de los sectores conservadores, ha acaparado la discusión en el país durante los últimos días.

Las personas que dicen que definitivamente no votarán alcanza el 39%, indica el estudio del CIEP.

Ningún candidato se acerca al 40 % de apoyo necesario para ganar en primera vuelta el próximo 4 de febrero, por lo que es muy probable que sea necesaria una segunda ronda el 1 de abril entre los dos aspirantes con más votos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here