Inicio Internacionales Doctor Lantigua advierte el 50% de los latinos en Estados Unidos se...

Doctor Lantigua advierte el 50% de los latinos en Estados Unidos se vacuna contra la influenza

410
0
Compartir

NUEVA YORK. El doctor Rafael Lantigua, nativo de Santiago de los Caballeros y vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, reveló que sólo el 50 % de los latinos se vacuna contra el peligroso virus de la influenza que está haciendo estragos entre los latinos.

El galeno, parte del equipo de investigadores de la universidad y especialista en atención a pacientes externos en el hospital Presbiteriano, propiedad de la entidad educativa, dijo que quienes rehúsan la vacuna, desconocen que los médicos se enfrentan actualmente a 11 tipos de virus mutantes.

“Entre 30 mil a 50 mil están muriendo cada año a causa de estos virus”, añadió.

“Estamos en un vecindario de latinos, donde sólo la mitad de ellos creen en la vacuna, pero nosotros los médicos primarios y el hospital, mantenemos una constante campaña para que todos sean inyectados”, explicó.

Lantigua dijo que aunque es cierto que la vacuna de este año, sólo tiene eficacia en un 30 %, ayuda mucho más a los vacunados que a quienes no lo hacen.

Reveló que en este momento, el 87 % de las camas del hospital están ocupadas por pacientes afectados con la influenza, mientras un 52% espera por camas.

“La amenaza de esta actual epidemia es muy seria. Afecta especialmente a niños y envejecientes, de los cuales tenemos bastantes, pero hay personas que no se han vacunado y el virus H2N3, está mutando, cambiando constantemente su ADN, lo cual hace mucho más difícil el tratamiento”, dijo.

“Lo que encontramos es que no sabemos, hasta varias semanas, qué tan efectiva es la vacuna. En estos momentos, sólo trabaja en un 10 a 15 % de los pacientes, pero a pesar de eso, los que se vacunan, tienen un proceso menos virulento que los que no se vacunan”, añadió.

El médico señaló que la campaña de vacunación, se mantiene agresiva, porque quienes tienen la dosis, están mucho mejor.

“Protege mucho mejor a quienes se vacunan. La semana pasada, tuvimos que estar en la emergencia del hospital miércoles, jueves, viernes y sábado por la gran cantidad de afectados que teníamos”, dijo.

Lantigua sostuvo que esa es la realidad de la enfermedad. “Estamos mucho énfasis en que nuestra comunidad se vacune”.

Agregó que hay muchos que dudan de la eficacia, aclarando que la vacuna no es contra la gripe, sino contra la influenza, que tiene 11 virus particulares de los cuales, la vacuna sólo protege en contra de seis.

“Puede venir un virus que nos debacle, pero no importa el virus que venga, si usted está vacunado”, explica Lantigua.

Citó el caso de barrios latinos en Florida y el Alto Manhattan en Nueva York, donde las autoridades de salud, médicos y hospitales, mantienen una campaña sostenida para atraer la totalidad de los residentes a vacunarse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here