Inicio Internacionales Tillerson agradece a Kuczynski liderazgo de Perú contra crisis de Venezuela

Tillerson agradece a Kuczynski liderazgo de Perú contra crisis de Venezuela

444
0
Compartir

LIMA. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex W. Tillerson, agradeció al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el liderazgo de su país mediante el Grupo de Lima para “abordar la destrucción terrible que existe en este momento en la democracia venezolana”.

Tillerson culminó hoy su visita a Perú con una reunión con Kuczynski en el Palacio de Gobierno de Lima donde ambos intercambiaron ideas sobre las acciones a emprender para lograr que Venezuela “vuelva a su ruta institucional”.

Por su parte, el presidente peruano anunció que el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países que no reconocen la Asamblea Constituye de Venezuela y abogan por la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, está listo para pronunciarse sobre las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en abril.

“Pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria en Venezuela, porque de lo contrario tendremos un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante”, apuntó Kuczynski.

El gobernante deseó que la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril, sirva para fortalecer la lucha contra la corrupción en América Latina y, “sobre todo, la lucha para mantener la democracia y la prosperidad de todos los países”.

En ese aspecto, Tillerson advirtió que la gobernabilidad democrática y la lucha anticorrupción, tema principal de la cumbre, “es una oportunidad increíble para lograr objetivos como resultado de esta reunión”.

El secretario de Estado estadounidense también resaltó la incorporación de Perú desde enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque afirmó que ambos países piensan “de la misma manera”.

En ese sentido, Tillerson agradeció igualmente a Perú por el apoyo brindado a los Estados Unidos para que Corea del Norte cese sus ensayos de misiles balísticos, incluida una expulsión del embajador norcoreano en Lima junto a otros diplomáticos.

El norteamericano incidió en la cooperación de ambos países para frenar a las organizaciones criminales trasnacionales y desarticular el narcotráfico que “tan negativamente afecta a ambos países”.

Asimismo, Tillerson reiteró el apoyo de los Estados Unidos a Perú en su proceso para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Respaldó entablar relaciones comerciales más sólidas, pues valoró que el tratado de libre comercio entre ambos países permitió aumentar el comercio bilateral en un 60 % desde que el acuerdo entró en vigor hace ya más de nueve años.

Tras despedirse de Perú, el secretario de Estado se dirige a Colombia, como parte de su gira por Latinoamérica, que también lo llevó anteriormente por México y Argentina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here