Inicio Nacionales Dominicana ya envió a Francia a Christophe Naudin

Dominicana ya envió a Francia a Christophe Naudin

388
0
Compartir

El criminólogo y experto aeronáutico francés Christophe Naudin fue enviado a Francia este jueves para completar una condena de cinco años de cárcel por ayudar en la fuga de dos compatriotas suyos acusados de narcotráfico, informó un funcionario de la Procuraduría dominicana.

“Está saliendo como estaba previsto. Nosotros lo entregamos a la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas) porque es un caso de narcotráfico” y este organismo de seguridad a “las autoridades que vinieron de Francia a buscarlo”, dijo a la AFP Julieta Tejada, directora de Comunicaciones de la Procuraduría.

Tejada precisó que Naudin viaja en un vuelo de Iberia, que partió del aeropuerto Las Américas, de Santo Domingo, a las 17H25 locales (21H25 GMT) vía Madrid. El vuelo se encuentra “en ruta”, según el sitio web de la terminal aérea.

Las autoridades habían adelantado el miércoles que no habría acceso a la prensa y que Naudin sería llevado al aeropuerto directamente desde la cárcel de Najayo, en las afueras de Santo Domingo, donde cumplía condena por el denominado caso “Air Cocaine”.

El francés fue repatriado en aplicación del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito entre Francia y República Dominicana en 2009, lo que le permite purgar la pena en cualquiera de los dos países, según la Procuraduría.

De acuerdo con la institución, Naudin quedó amparado por ese acuerdo tras admitir su “responsabilidad penal y participación en la evasión” de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, por lo cual fue sentenciado a cinco años de prisión y al pago de 33.000 dólares, el pasado 26 de octubre.

Miguel Valerio, abogado del francés, había explicado que el traslado obedecía a una “petición de la defensa” y de Naudin, a quien le restan dos años y nueves meses de condena. Dijo desconocer la cárcel en Francia donde completará su pena.

Naudin estaba recluido en la prisión de Najayo desde marzo de 2016 cuando fue extraditado a República Dominicana desde Egipto.

El criminólogo fue procesado por participar en la concepción del plan para sacar del país, en octubre de 2015, a Odos y Fauret, que abandonaron República Dominicana tras ser condenados a 20 años de cárcel.

Los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana la madrugada del 20 de marzo de 2013 cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar hacia Saint-Tropez, en el sur de Francia, con unos 680 kg de cocaína.

Ambos huyeron a su país antes del juicio en apelación. Desde entonces su condena fue confirmada.

En cambio, el también francés Nicolas Pisapia permanece en República Dominicana luego de ser condenado a 20 años de prisión por el mismo caso en 2016 junto con su compatriota Alain Castany. Ambas sentencias están en apelación.

Castany, por su parte, fue transferido a Francia en junio de 2017 por razones de salud. Estuvo hospitalizado durante varios meses debido a las graves heridas que sufrió en un accidente de tránsito en territorio dominicano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here