Inicio Nacionales La oposición política dice que el conteo público es vital en el...

La oposición política dice que el conteo público es vital en el 2020

464
0
Compartir

SANTO DOMINGO. El bloque de partidos de oposición mostró su preocupación por la complejidad de las elecciones separadas en el 2020, por lo que propuso el conteo público para evitar que a partidos emergentes que no cuentan con delegados en todas las mesas, le sean eliminados o sustraídos los votos.

Los representantes de la oposición consideraron esta medida como vital para las elecciones de 2020, ya que a su entender sería una garantía de control social, equidad y transparencia del proceso electoral.

También plantean en sus propuestas que haya un transporte público urbano e interurbano para las elecciones, estableciendo un sistema de transporte público urbano e interurbano gratuito, regido por la Junta Central Electoral, “no por los partidos políticos, el día previo, el día de las elecciones y el día posterior”.

Los emergentes señalaron que sólo obtuvieron votos donde tenían delegados, en dos mil centros de votación.

En lo referente al escrutinio o conteo público indicaron que la JCE debe regular y organizar la realización del escrutinio en un solo acto público ininterrumpido en el mismo local en que se llevó a cabo la votación, con los integrantes de los colegios electorales, los delegados de los partidos, la prensa acreditada, los observadores electorales y todas las personas interesadas en participar.

Propusieron autorizar a los medios de comunicación para que puedan presenciar o transmitir todas las etapas del proceso electoral, y que la JCE debe disponer las medidas correspondientes para que la Policía Electoral garantice la seguridad en los locales.

“Terminado el proceso de votación los ciudadanos interesados ingresarán a los locales de votación, previa identificación e inscripción en un formulario preparado al efecto, y no podrán interrumpir ni participar en el acto de escrutinio”, expresan.

Visitaron a Diario Libre Max Puig, presidente de Alianza Por la Democracia; Minou Tavárez, presidenta de Opción Democrática; Orlando Jorge Mera, presidente en Funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Eléxido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD); Rafael Gamundi, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Manuel Oviedo, presidente de Dominicanos Por el Cambio (DxC) y Soraya Aquino, presidenta del Partido Socialista Cristiano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here