Inicio Recientes Cancilleres del SICA establecen metas

Cancilleres del SICA establecen metas

405
0
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, planteó que la República Dominicana ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad democrática e integración regional.

Este planteamiento fue hecho al finalizar la LXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde se concluyó con el compromiso de la República Dominicana de seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad democrática regional y la institucionalidad del organismo. El país, hasta junio próximo, ostentará la presidencia pro tempore del SICA.

“Para la República Dominicana los temas de seguridad constituyen una prioridad, ya que son temas que, por su propia naturaleza, traspasan nuestras fronteras”, expresó Vargas.

Acuerdos

Los cancilleres y demás jefes de delegaciones presentes aprobaron el “Reglamento Regional para la Gestión Migratoria Ágil, Ordenada y Segura para el Tratamiento de los Flujos Migratorios en Puestos Fronterizos y Zonas de Adyacencia para Eventos Masivos en los Estados Miembros del SICA”.

Este documento establece el protocolo de procedimientos cuando en alguno de los países miembros se celebre una actividad que implique la movilización a través de las fronteras comunes de al menos diez mil personas.

Los ministros de Exteriores pasaron revista a los futuros espacios de coordinación, diálogo y cooperación que, por iniciativa de la presidencia pro tempore de República Dominicana, se impulsarán en los próximos meses.

Igualmente, discutieron temas de interés para el funcionamiento operativo de la Secretaría General del organismo regional y de los procesos jurídicos que se llevan a cabo por iniciativa de ésta, de modo que se produzcan mejoras en el flujo de información.

En la reunión, celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), además de Vargas, participaron las cancilleres Sandra Jovel, de Guatemala, y María Agüero, de Honduras. También, Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.

Igualmente, vicecancilleres de Nicaragua, Panamá, Belice, El Salvador y Costa Rica.

Miguel Vargas interviene en la reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Danny Polanco

SICA y España

Los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperaciones del Reino de España, Alfonso Dastis, acordaron promover una mayor cooperación y suscribir un acta para la renovación del fondo 2018-2020.

Esos recursos serán destinados a los ejes estratégicos de la cooperación que abarcan la promoción del modelo de seguridad democrática de Centroamérica; sostenibilidad ambiental, derechos humanos y género; profundización de los beneficios de la integración económica y apoyo a la efectividad y coordinación del SICA. Miguel Vargas explicó que dicho encuentro permitió crear espacios de diálogo con el Reino de España, al cual calificó como un “generoso socio para el desarrollo, que ha mostrado evidencias de compromiso, a través de los distintos mecanismos de cooperación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here