SANTO DOMINGO. El programa de vigilancia post-comercialización de medicamentos, que implementó en el 2015 la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública, arrojó que de 500 productos de diferentes grupos terapéuticos analizados, el 99% responde a los criterios físico-químicos.
Al dar la información, la directora de DIGEMAPS, Karina Mena, dijo que los criterios para la selección de los productos fue que se encentrarán a las necesidades de salud de la población, estar incluidos en los estudios anteriores sobre la situación farmacéutica nacional, factibilidad para realizar los análisis y el uso de los fármacos.
En los parámetros de la evaluación de la información administrativa el indicador más relevante se relaciona al empaque de los productos que se encontraron cambios en una cantidad importante sin haberlo notificado al Ministerio.
Señala, no obstante, que ese indicador del sistema de información de medicamentos no afecta los atributos de calidad, seguridad y eficacia.
Las muestras se tomaron a partir de los establecimientos que integran los principales sectores de la cadena de producción y comercialización de los productos incluyendo los almacenes de PROMESE/CAL, distribuidoras o importadoras autorizadas y en los laboratorios productores de fabricación nacional. “En aras asegurar la calidad de los medicamentos, el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control se ha venido fortaleciendo quedando evidenciado en la intensificación de las inspecciones ordinarias que pasaron de unas 76 en el 2014 a unas 1,211 inspecciones ordinarias en el 2017”, comentó Mena.
De igual modo, dijo que en los últimos tres años se han inspeccionado de forma extraordinaria a 249 establecimientos por denuncias, también se ha constatado la incineración de 374 cargas de medicamentos, se han cerrado temporal o definitivamente unos 336 establecimientos farmacéuticos, se han realizado más 56 operativos de allanamiento con el apoyo de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República, se han inspeccionado a destino unas 94 importaciones y 3,975 cargas in situ. Se destaca que solo en los meses de enero y febrero del 2018 se han atendido 72 inspecciones a diferentes tipos de establecimientos farmacéuticos.
Asimismo, informó que se han establecido controles a las importaciones para que los productos que ingresen al país conserven las condiciones adecuadas. En ese marco se está en el proceso de implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior conjuntamente con la Dirección General de Aduanas.