Inicio Nacionales Seguridad para los que se quedan y para los que salen

Seguridad para los que se quedan y para los que salen

434
0
Compartir

SANTO DOMINGO. Si planea algún desplazamiento en el asueto de la próxima semana es aconsejable tener en cuenta algunas medidas de prevención:

1. Simular que la casa está habitada puede ser el mejor golpe de efecto para disuadir a los delincuentes en su ausencia.

2. Sea precavido y no comente en público que va a salir de vacaciones; nunca se sabe quién está escuchando.

3. Un temporizador que encienda y apague la luz o la radio a diferentes horas simulará la presencia de personas en la casa.

4. No cuelgue en sus redes sociales el aviso de su ausencia o el destino que disfrutará.

5. Fuentes policiales insisten en conjugar las medidas de seguridad activa (alarmas, por ejemplo) con las pasivas (no dar evidencias de que la casa queda vacía).

6. Si va a salir cierre la llave de paso y revise bien que no haya ninguna fuga.

7. Cierre el tanque de gas o la llave de paso si el suministro de gas en el edificio es común.

8. No salga de viaje sin un botiquín con los medicamentos necesarios para toda la familia y los productos indispensables para unas primeras medidas de emergencia en caso de necesitarlo.

9. No olvide los documentos del vehículo o los del seguro médico. Puede necesitarlos.

10. Anote todos los teléfonos de los servicios de asistencia y emergencia.

Voluntarios

La Policía, con otros cuerpos como el Ministerio de Obras Públicas, Defensa Civil, Bomberos o el 911 montará dispositivos especiales en estas fechas pero llama siempre a la prudencia y la prevención, que son responsabilidad directa y particular de cada uno de los ciudadanos.

Hasta 100,000 voluntarios de los diferentes cuerpos y organizaciones involucradas vigilarán playas, carreteras y ríos.

Como cada año, se aplicará la restricción de circulación del tráfico pesado en las principales vías nacionales entre las seis de la mañana del Jueves Santo y la misma hora del Lunes de Pascua. Solo podrán circular aquellos que demuestren labores impostergables previa autorización solicitada al Centro de Operaciones de Emergencia.

Se prohíbe igualmente transportar pasajeros en la parte trasera de camionetas o pasajeros de manera insegura en motocicletas, a cuyos conductores se les exige casco.

Playas y balnearios

En los días previos al feriado, el COE divulga profusamente el listado de playas y balnearios cerrados al uso público. Igualmente, y de acuerdo a lo que se acostumbra como medida de seguridad, aplicada otros años, se dispone las 6 de la tarde como hora final para salir del agua y la prohibición del uso de motores de agua o jet ski en las cercanías de las playas.

Y siempre, manténgase atento a los boletines de las autoridades.

Semana Santa segura

Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a medir en Semana Santa el número de víctimas mortales que se registran en estos días. La ingesta de alcohol, la conducción temeraria, las peleas y riñas producidas en muchas ocasiones asociadas a las dos anteriores causas, llenan de luto unos días que merecen otro desenlace.En 2017 fueron 15 las personas que perdieron la vida en estas fechas. En 2016, 23. Hagamos de esta Semana Santa 2018 la más segura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here