Inicio Nacionales Fuego afecta Duquesa; humo se extiende varios kilómetros

Fuego afecta Duquesa; humo se extiende varios kilómetros

459
0
Compartir

SANTO DOMINGO NORTE. El vertedero de Duquesa vuelve a ser noticia, esta vez por varios incendios en el área del pasivo ambiental de la parte oeste del basurero que desde la pasada semana han causado humareda en parte del Gran Santo Domingo, pero que la administración promete sofocar en las próximas horas.

Equipos como retroexcavadoras, tractores y unidades de los bomberos están en el lugar removiendo los escombros y en otras labores para sofocar el fuego con el tiro de tierra y arena. Hasta el mediodía de ayer las llamas se extendían en el declive de la montaña de residuos, un lugar de difícil acceso para los equipos.

Francisco Flores Chang encargado de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y miembro de la comisión que administra el vertedero de Duquesa, dijo que desconocen la causa de los conatos de incendio, pero que se realiza una investigación.

Explicó que ha habido varios pequeños incendios, pero que el de ayer en la mañana fue el mayor y que se trabaja en separar el área afectada para evitar que se extienda. Hasta la 1:00 de la tarde de ayer el fuego estaba semicontrolado, de acuerdo con Flores Chang.

Informó que desde el primer momento han recibido la ayuda del alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, y de Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos con equipos de bomberos, pero aclaró que ese tipo de incendio no se combate con agua, sino con tierra y que eso es lo que se hace en la actualidad.

“Estamos en un proceso de investigación para ver si hubo descuido de la seguridad nuestra, o hubo manos criminales, o si fue un caso fortuito, un accidente. Sí sabemos que el lugar que se prendió es muy vulnerable, nosotros esperábamos que en cualquier momento eso pudiera suceder, porque tenemos identificados los sitios donde el vertedero puede prenderse”, sostuvo.

Los efectos

El humo afecta a los residentes en el Distrito Nacional, y los municipios Santo Domingo Oeste, Norte y parte de Los Alcarrizos donde el humo llega desde el pasado fin de semana.

Se ha reportado contaminación desde lugares como el polígono central, La Esperilla, Puerta de Hierro, Arroyo Hondo, Cristo Rey, Galá, Los Prados, así como en zonas de Santo Domingo Oeste, Pantoja y Los Alcarrizos.

La humareda es perjudicial para la salud de muchos munícipes, sobre todo de los que tienen afecciones respiratorias, pero los que más daño reciben son las familias que residen en los alrededores del vertedero donde el humo es casi permanente desde el sábado pasado.

Flores Chang pidió disculpas a la ciudadanía por lo inconvenientes y aclaró que por diversas causas se originan situaciones que salen del control de las autoridades como son las altas temperaturas, que muchas veces es la causa principal de ese tipo de incendio.

“A la ciudadanía que nos perdone por esa humareda que está sucediendo en este momento (ayer). Estamos trabajando para resolver la situación”, indicó.

La descarga es normal

A pesar de la situación, el vertido de residuos sólidos no ha sido afectado y los camiones entran y salen como de costumbre.

A ningunos de los cabildos se les ha impedido depositar los residuos porque en área donde se producen los conatos de incendio no es utilizada en la actualidad, sino que es parte del pasivo ambiental.

Francisco Flores Chang manifestó que la próxima semana implementarán un sistema de manejo de los gases con la colocación de tuberías en los declives para evitar la ocurrencia de situaciones como la actual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here