Inicio Nacionales Especialista advierte que podrían agotarse vacunas contra la difteria

Especialista advierte que podrían agotarse vacunas contra la difteria

536
0
Compartir

SANTO DOMINGO. El doctor Jesús Feris Iglesias, jefe de enfermedades infecciosas del hospital infantil Robert Reid Cabral, externó su preocupación ante la posibilidad de que se agoten las vacunas contra la difteria destinadas a los niños menores de cinco años por ser usada en adultos con menos de 55 años.

Precisó que en la República Dominicana no ha habido ningún caso de difteria autóctono en los últimos 14 años.

Sostuvo que la información de un caso importado desde Haití ha traído como consecuencia un pánico injustificado en la población, llevando a los adultos a los centros de vacunación y abarrotando las consultas de los centros hospitalarios y de las clínicas privadas.

“Las personas mayores de 55 años y el personal de salud, son los que pudieran estar en mayor riesgo en caso de que verdaderamente hubiera un brote de difteria en el país”, dijo.

Feris Iglesia señaló que los informes anuales del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- del Ministerio de Salud Pública, dan cuenta que la vacunación contra la difteria, tétanos y tos ferina a los niños menores de cinco años siempre ha sido una cobertura mayor al 80 % , porcentaje aceptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Estas coberturas indican que nuestra población infantil está debidamente protegida contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, ya que la vacuna contra estas tres enfermedades vienen juntas”, afirmó.

A su entender, la falsa alarma ha venido a crear conciencia en la población adulta de que las vacunas no son solo para los niños.

Sostuvo que los adolescentes y adultos deberían vacunarse con las siguientes vacunas: influenza una dosis anualmente; un refuerzo contra la difteria, tétanos y tos ferina cada 10 años; varicela (si no la han padecido) dos dosis, y zóster, una dosis en los mayores de 60 años.

Además, contra el virus del papiloma humano en factores de riesgo (mujeres) tres dosis entre los 11 a los 45 años, en hombres de 11 a 25 años, dos o tres dosis; contra el sarampión, paperas y rubéola una o dos dosis entre los 11 y 49 años.

Prevenir con otras vacunas

Recomienda también vacunarse contra antineumoccócica con PCV13 una dosis, seguida un años más tarde de una dosis de PPPSV23; contra la hepatitis A dos dosis y contra la hepatitis B tres dosis. “Nuestras recomendaciones son que como la vacunación contra Dt que está ofreciendo gratuitamente el PAI para los adultos, se la apliquen para que puedan estar protegidos por 10 años del tétanos y difteria”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here